Zenu Digital

¡Reconócete! A través de tus emociones

La vida es 10% lo que vives y 90% como reaccionas.  

Las personas experimentamos cambios en la forma como pensamos, sentimos nerviosismo, tenemos altos niveles de estrés, nos enfrentamos a diferentes problemáticas y vivimos circunstancias dolorosas a causa de las cargas laborales, de las obligaciones que tenemos por cumplir con los roles que asumimos en vida diaria. Todo esto va generando un abandono propio y nos dejan sin espacio para relajarnos.

Lo relevante de este asunto, son las consecuencias que resultan de ese abondo, debido a que nos podemos volver personas irritables, quejonas e incapaces de hacer frente a las situaciones cotidianas por la falta de equilibrio en nuestro ser interior. Por eso cuando sentimos demasiado estrés nuestro cuerpo se manifiesta y comienza a mandar mensajes de alerta con algunos síntomas como; tensiones musculares, taquicardia, fuertes dolores de cabeza, mala salud intestinal, depresión, ansiedad y problemas respiratorios.

Según la OMS la salud mental abarca una amplia gama de actividades relacionadas de manera directa o indirectamente con los componentes de bienestar tanto físico, mentales y social incluidos en la definición de salud mental como: «un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productivamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad» (OMS 2001 a, p1).

Esto me mueve a preguntarte ¿Actualmente gozas de una buena salud mental?

Una persona disfruta de una buena salud mental cuando tiene la capacidad de expresar con facilidad lo que piensa y siente, cuando gestiona sus emociones, cuando regula sus comportamientos, cuando mantiene relaciones personales y familiares saludables con su entorno social.

Por eso es importante reconocer que las enfermedades que están asociadas con la salud mental están determinadas por muchos factores de interacción social, psicológica y biológica.

Aquellas personas que estén asociados con indicadores de pobreza incluyendo bajos niveles de educación, malas condiciones habitacionales, bajos ingresos económicos, desempleo, condiciones estresantes de trabajo, discriminación de género, estilos de vida no saludables y violaciones a los derechos humanos se convierten en comunidades que son muy vulnerable, debido a que pueden reaccionar con algunas emociones tales como; el desánimo, la desconfianza, la desorientación, la destrucción, el dolor, la incomprensión, la infelicidad, la inferioridad, la ira, el pánico, la rabia, el rencor, la soledad, la tristeza, la vergüenza y la venganza.

Algunos estudios también han demostrado que las prácticas no saludables, tales como; el consumo de tabaco, el abuso de sustancias, la desnutrición, la falta de actividad física, la falta de valores culturales y los malos hábitos también pueden afectar el bienestar de nuestra salud mental.

Hay una frase de Dalai Lama que dice: “una mente calmada trae fortaleza interna y autoestima, eso es muy importante para la salud mental”

Mi recomendación para el día de hoy es que actives tus cincos sentidos (gusto, olfato, vista, tacto, oído) para que afrontes las situaciones que estás viviendo en tu vida con mucha fuerza, valentía, pero sobre todo para que atiendas lo que estas siento y te hagas responsables de la forma como interpretas la realidad y de la manera como reaccionas ante dichas situaciones.

Una de las causas que ha aumentado los problemas de salud mental a nivel mundial es la falta de atención que existe para tratar estos problemas a tiempo, debido a que en nuestras creencias existe una confusión o falsa suposición acerca de los significados entre salud mental y enfermedad mental.

Gracias a los avances tecnológicos, a las investigaciones, a la ejecución de políticas públicas, al desarrollo de programas y tratamientos hoy en día existen muchas alternativas para tratar los problemas que están asociado con la salud mental. De modo que es importante buscar apoyo profesional y recibir atención médica para recuperar el bienestar físico, mental y emocional de muchas personas a nivel mundial.

Imagínate tener el respaldo de un metor que te ayude a superar todos estos obstáculos, que se enfoque en entrenar tu parte mental, física y tu ser emocional durante diez días. Quiero que sepas que yo estoy dispuesta a apoyarte para desarrollar tu plan personal, definir objetivos claros, visualizar tus sueños y enseñarte a vivir una experiencia de aprendizajes que te permita liberar todo tu potencial con acciones que te motiven a emprender tu proyecto personal.



Sígueme en mis redes

 

 

Aquí te dejamos los artículos anteriores





Noticias relacionadas