Zenu Radio

Valora tu tiempo

Algunas cosas en la vida tienen un precio incalculable.

Por Johana Peláez Velásquez  

En algún momento de tu vida te has puesto a pensar que el tiempo es uno de los recursos más valiosos que tenemos todos los seres humanos y que está por encima del dinero que ganamos. Te ha pasado que sientes que has desperdiciado una gran cantidad de tiempo haciendo actividades que no te gustan y que te desenfocan a la hora de construir un proyecto valioso para tu vida. Tal vez con el pasar de los años, te has autodenominado como una persona indisciplinada, desmotivado e incapacitado para lograr grandes sueños. Cuando llegan este tipo de pensamientos, no nos damos cuenta que cada persona tiene la responsabilidad de usar el tiempo de forma sabia, ya que a pesar de que todos compartimos el mismo espacio, no todos volverán a tener la oportunidad de vivir este presente que tú y yo compartimos hoy a través de esta lectura.

Tal vez este tipo de circunstancias nos pueden generar una sensación de arrepentimiento, porque sentimos que hemos dejado de hacer alguna cosa que son importante para nosotros, culpa porque no queremos hacernos responsables de una acción que nos perjudico, desesperación porque consideramos que existe un mal que es irreparable y que nos impide tener un éxito o preocupación porque percibimos que pasamos por una situación que es difícil de superar.  

Si algunos de estos argumentos resuenan contigo o con alguna persona cercana a ti, es importante que sepas que estas interpretaciones son exclusivas de la persona que lo siente. También es posible que a nivel emocional estas condiciones puedan estar generando cualquiera de las siguientes emociones; asombro, cansancio, decepción, enfado, fragilidad, inconformidad, lástima, menosprecio, obstinación, pánico, rechazo, sosiego, terror, vulnerabilidad.

Mi invitación para hoy es que reflexiones acerca de la situación que vives actualmente y aprendas a identificar las oportunidades de aprendizajes que este tipo de experiencias quieren regalarte y sobre todo a que amplies la forma como percibes que debes aprovechar mejor el tiempo.  También necesito que sepas que Dios quiere que todos los seres humanos vivamos con gozo, paz, tranquilidad y alegría, pero si tu dejas entrar lo negativo a tu vida pones todo lo maravilloso por fuera, ya que el espacio que le das a lo positivo en tu mente es muy limitado o nulo.

Esto me mueve a preguntarte ¿Qué significa para ti aprovechar el tiempo?

La gran mayoría de las personas vivimos en un ambiente que es muy demandante y que nos exige realizar un sinfín de tareas, por eso me atrevería decir que para algunos pareciera que “aprovechar el tiempo” es un lujo que solo pueden obtener las personas que son organizadas o que tienen libertar para usar su tiempo como les plazca. Ahora si hablamos dentro del contexto laboral y académico, las fechas de entrega no entienden de los límites que podemos tener como seres que actuamos bajo demandas ambientales, por eso cuando realizamos proyectos académicos o laborales utilizamos un coste alto de nuestro tiempo para dedicarnos a cumplir lo que requerimos.

Una de las emociones que se convierte en el enemigo para aprovechar nuestro tiempo es la frustración, ya que cuando lo sentimos, estamos propensos a ser personas que tendemos a culparnos a nosotros mismos por no ser capaces de aprovechar el tiempo para cumplir con todas nuestras responsabilidades, evacuar nuestras obligaciones, cumplir todas las metas trazadas, descansar y pasar tiempo en compañía de las personas que son importantes para nosotros.  También es posible que algunas tareas se puedan ver relegadas en el tiempo como forma de retrasos, por las incomodidades que pueden suponer o por los recursos que se requieren para solventar la tarea.

Mi recomendación es buscar apoyo profesional de un coach, psicólogo o terapeuta, de acuerdo al caso de cada persona, para identificar el tipo de proceso que necesitan iniciar. También es importante tratar de comprender y/o interpretar los pensamientos, juicios y emociones que están moldeando a la persona que vive esta experiencia, para acompañarlo a hacerse responsable de la situación que vive y promover el desarrollo de una autoestima sana.

Hay una frase de Victor Kiam que dice: la procrastinación es el asesino natural de la oportunidad” 

Por eso es importante aprender a gestionar nuestras emociones, a modular todos nuestros pensamientos, atender con prioridad aquellos asuntos que son relevantes y que necesitan ser atendidos con urgencia para permitirnos tener una vida llena de bienestar a nivel físico, mental, emocional, espiritual. Comprender la importancia de gestionar el tiempo y para aprovechar de la mejor manera posible la vida a la hora de hacer cualquiera de las siguientes acciones; despertar, planificar, organizar, divertirnos, descansar, dormir, compartir, viajar, disfrutar, estudiar, trabajar y emprender nuevos proyectos.

En este preciso instante quisiera que empieces a verte como una persona capaz de empezar a hacer las tareas que tienen menor complejidad, enfocadoen aprovechar mejor tu tiempo y dispuesto a lograr todos los deseos que sientes en tu corazón.

Recuerda ¡el tiempo es muy valioso!

Mi labor como facilitador de tu ser emocional, consiste en acompañarte amorosamente a vivir un proceso de aprendizaje, en donde puedas escucharte a ti mismo para reconocer los factores que han moldea tu mundo interpretativo (creencias/juicios/emociones) que te limitan y te impiden transformar la realidad que percibe hoy como observador.


Te invito a que me sigas en todas mis redes sociales como @JohanaPelaezcoach para compartir experiencias.

  • Si quieres dejarme un mensaje directo puedes escribirme a mi WhatsApp

https://api.whatsapp.com/send?phone=573003479042

  • Si quieres recibir mensajes motivacionales, retos e invitaciones a entrenamientos puedes unirte a nuestra comunidad de SER EMOCIONAL en nuestro canal de Telegram https://t.me/joinchat/gC7iSD-Suno5Zjc5
  • Si quieres conversar acerca de la situación que vives actualmente, puedes reservar una sesión individual de Life coaching en mi perfil de Tijiko.com
Si quieres conversar acerca de la situación que vives reserva una sesión en mi perfil de Tijiko

Zenu Radio