Zenu Digital

‘Vamos para la Universidad’ y ‘Valle del Software’: programas educativos que llamaron la atención del alcalde Ordosgoitia

Medellín. El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, se encuentra en Medellín donde visitó a la Universidad de Antioquia para conocer sobre el programa ‘Vamos para la Universidad’ y de la iniciativa llamada ‘Valle del Software’.

<<Este programa, Vamos para la Universidad, le ha permitido reducir la deserción estudiantil de un 64% en 2015 a 17% en 2018; así como aumentar la población estudiantil a través de una oferta educativa diversificada. La tecnología ha sido clave para lograr este avance>>expresó el mandatario.

Vamos para la Universidad

A través del programa Vamos para la Universidad, la Universidad de Antioquia y la Gobernación de Antioquia les abren la puerta a cientos de jóvenes en 117 municipios no certificados en educación del Departamento. El programa ofrece cursos para estudiantes de 10° y 11° y egresados de bachillerato.

Pueden escoger entre uno y seis cursos: Lectoescritura, Inglés I, Matemáticas, Descubriendo la física, Descubriendo la biología y Descubriendo la ecología.

Los cursos son dictados por profesores de la Universidad de Antioquia y tienen una intensidad horaria de 4 horas por semana. Esta formación le permite al estudiante mejorar sus competencias en áreas que son claves para ingresar a la Universidad de Antioquia o a cualquier institución de educación superior.

Valle del Software 

Es una estrategia de desarrollo económico con enfoque territorial para gestionar a partir de la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento nuevas oportunidades para focalizar y potenciar la economía de la ciudad.

La funcionalidad del Valle del Software se fundamenta desde las universidades, las empresas y el Estado, generando una dinámica educativa articulada para que la ciudad genere nuevos modelos de negocio a partir de la educación con enfoque tecnológico.

Ordosgoitia expresó que <<Valle del Software es un proyecto que va en sintonía con las metas de nuestro Plan de Desarrollo 2020-2023; vamos a revisarlo en detalle y ver la forma de integrar un gran proyecto que vincule a las instituciones locales, tanto públicas como privadas de la ciudad>>.

Cuarta Revolución  Industrial 

Ordosgoitia indicó que en la sede del Sena que se construirá en la margen izquierda, se ofertará programas de la cuarta revolución industrial relacionados a TIC como: energías renovables no convencionales, logística, gastronomía, turismo y código fuente.

<<La triada academia, sector público y privado, es fundamental para brindar soluciones integrales a la ciudad y la gente. Vincularemos a las Instituciones de Educación Superior del municipio en diferentes estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023>>manifestó.

Recalcó que <<aprovecharemos las capacidades y experiencia de las universidades para desarrollar proyectos innovadores con resultados comprobados, que generen oportunidades de formación de calidad y empleo, que es uno de los grandes retos que tenemos en Montería con la reactivación económica>>.

Noticias relacionadas