Zenu Digital

Pink ribbon for breast cancer awareness, symbolic bow color raising awareness on people living with women’s breast tumor illness (bow isolated with clipping path); Shutterstock ID 363726362; Proyecto/Negocio: Sabor y Estilo; Equipo: MKT

A Propósito de… El pasado mes de octubre

Con la Liga Cordobesa de la Lucha contra el Cáncer tengo profundos agradecimientos y excelente recuerdos. Muchos reconocimientos le han ofrecido a ese grupo de mujeres que sacrificando su tranquilidad en cada hogar, realizan la labor silenciosa y ad honren
de acompañar a médicos y personal administrativo a brindar una atención a las mujeres que, por circunstancias de la vida, están afectadas por el Cáncer, sobre todo, aquellas que están vulnerables en materia económica.

Hace muchos años, tuve la oportunidad de reemplazar en su Junta Directiva al ex gobernador Casio Obregón Nieto (QEPD) fue un aporte importante en mi vida personal y sobre todo que acompañaba a mi madre Carlina Villarreal de Quintero, quien a raíz del fallecimiento temprano de mi padre, se refugió en dicho Voluntariado como única manera de sobrellevar el dolor personal y con sentimiento social ayudar a la gente lastimosamente enferma de ese mal. Lo hizo hasta su muerte en el año 2001.

El Voluntariado, cuyo pilar fundamental fue doña Susana Burgos de García, mujer de temple y con basto sentido social que le supo imprimir esos valores a todas sus compañeras, realiza una labor encomiable por su dedicación y pasión para ayudar a enfrentar ese mal.

La Misión de la Liga Colombiana contra el Cáncer, tiene como fundamento la de: “Garantizamos la prestación de servicios de Salud en las áreas de Promoción y Prevención, y Diagnóstico oportuno del Cáncer a los usuarios de la Entidad y las Instituciones a quienes prestamos servicios basados en las características de calidad, seguridad del paciente y mejora continua”.

A raíz de una iniciativa, desde Texas, cuando se realizó un evento en procura de ejecutar acciones que consoliden la lucha contra el Cáncer de mama, se institucionalizó el mes de OCTUBRE para tales fines.

Hay que resaltar a las mujeres por su valor y decisión de enfrentar este mal, teniendo en cuenta que la prevención es fundamental para lograr restablecer la salud.

La Organización Mundial de la Salud, ha establecido el mes de octubre como el tiempo de la sensibilización del Cáncer de mama, como medio de detección precoz, situación ésta necesaria para combatir esa afección.

La misma entidad mundial ha establecido estadísticamente que en cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008).

Sigue diciendo en sus estudios que la mayoría de las muertes (269 000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

Allí radica la importancia de fomentar el estudio preliminar para la detección precoz del Cáncer y el papel fundamental de las personas que, con vocación de servicios, aúnan esfuerzos personales para CONSOLIDAR instituciones como la Liga Contra el Cáncer y su Voluntariado.

Es necesario persistir en la conciencia ciudadana para apoyar la detección oportuna del cáncer de mama, es por ello la importancia de hacer las pruebas de detección periódica.

Group of happy women stick together in breast cancer fight

Nota al margen: Hay que seguir apoyar no solo en el mes de octubre denominado “rosa” a la campaña de prevención del Cáncer de Mama, sino todos los meses del año.

Ablata causa tollitur effectus – Retirada la causa, desaparece el efecto (Máxima Médica)


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas