Zenu Digital

El Rincón del Bohemio… Córdoba renace

Córdoba renace. Y me pareció pertinente que la organización de la conmemoración de los sesenta y nueve años de nuestro territorio, con el Gobernador departamental Orlando Benítez Mora a la cabeza haya tomado la decisión de dar apertura a la programación con la puesta en escena de diversas manifestaciones artísticas, culturales y folclóricas provenientes de diferentes municipios cordobeses.

Poco a poco asoma la reactivación del sector cultural, luego de un largo tiempo sin que los artistas llegaran a pisar escenarios. Es muy importante que el punto de partida para dicha reactivación haya sido el aniversario del departamento, la fecha que coincide con la máxima celebración de esta tierra, la Feria Nacional de la Ganadería.

Presentaciones culturales aniversario de Córdoba.

En una programación que tuvo tanto de amena como de variada desfilaron por el escenario muchos sabedores de nuestras tradiciones. Portadores de conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación.

En una definición aproximada puedo decir que la tarima ubicada en el Coliseo de Ferias de Montería fue el escenario por el cual desfiló lo más granado y selecto de nuestra cultura cordobesa.

Música tradicional del caribe colombiano, danzas representativas de Córdoba en un ensamble que mediante una estupenda narrativa agregó tradición oral con dichos, refranes y décimas.

Igualmente, un recorrido magistral por la obra insigne del desaparecido Maestro Pablo Flórez Camargo y la presentación de la joven voz del vallenato María María. Como se puede apreciar hubo para todos los gustos.
En el horizonte cercano se vislumbra la apertura de los espacios destinados a la actividad artística y cultural en los diferentes municipios de Córdoba.

Es importante que a esa expectativa que se genera le siga la decisión de nuestros gobernantes por apoyar eficientemente a los artistas, gestores y creadores en cada uno de nuestros territorios.

Es igualmente válido e importante invitar al sector a no bajar la guardia, a seguir de manera abnegada e incansable con la labor de preservar los legados, de mantener vivas las tradiciones y sobre todo de portar con orgullo todos esos saberes que nos hacen diferentes ante Colombia y ante el mundo.

Córdoba renace es una invitación a pensar en que nuestra cultura tiene un futuro promisorio y a sentir que somos los protagonistas de una era que abre sus puertas para que nos adentremos a redescubrirnos y a sabernos extraordinariamente ricos por nuestra multiculturalidad, por nuestra diversidad y por la esencia de lo que somos y de lo que hacemos. ¡Viva el departamento de Córdoba!


 


 

Noticias relacionadas