Zenu Digital

Activan Plan de Gestión de Riesgo en Coveñas por la tormenta Iota

Coveñas. Las alertas están encendidas en el Caribe Colombiano, y más aún en la zona costera ante los reportes del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas por el paso la tormenta Iota, y en razón a ello en el municipio de Coveñas fue activado el Plan de Gestión del Riesgo.

En el puerto turístico en el que algunas familias han sido afectadas por las inundaciones recomiendan a los ciudadanos no utilizar las playas porque las olas han aumentado sus niveles y los pronósticos dan cuenta que oscilará entre 0.6 y 1.2 metros de altura.

La Capitanía de Puertos informó que la situación en el área costera y marítima de la jurisdicción del Golfo de Morrosquillo y Coveñas, principalmente, advierte cielo cubierto a nuboso, lluvias ligeras a moderadas y una temperatura ambiente que oscilará entre 25°C y 29°C.

Igualmente se prevé viento de dirección suroeste en horas de la mañana, circulando del oeste en la tarde y noche, con velocidad de 5 a 11 nudos (Fuerza 2-4).

En cuanto al área marítima, el viento estará en dirección noroeste en las horas de la mañana, circulando del oeste en la tarde y noche, con velocidades de 9 a 22 nudos (Fuerza 3-6).

“Se activó el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de salvaguardar la vida de las comunidades ante los posibles eventos colaterales que puedan generar las lluvias, los vientos y el aumento de las mareas”, dijo la Alcaldía de Coveñas.

Recomiendan no ingresar al mar mientras esté lloviendo, no lanzarse de los espolones ni ubicarse cerca de las piedras, no descuidar a los niños cerca del mar, utilizar elementos de seguridad como flotadores y que los  conductores de lanchas eviten ingresar a la zona de bañistas.

A las comunidades y turistas, seguir de cerca la información que se emita, tener sus kits de emergencia preparados, conocer las rutas de evacuación, puntos o zonas de encuentro seguras y acatar las recomendaciones de autoridades locales frente a la evolución del  evento con el fin de proteger y salvaguardar la vida.

Y a los navegadores, operadores de embarcaciones pequeñas y pescadores, tener en cuenta los riesgos que se pueden generar por este fenómeno como la reducción de la visibilidad, las fuertes lluvias, oleaje intempestivo y las tormentas eléctricas, por lo que deben seguir de cerca la información meteorológica y marítima emitida por las fuentes oficiales y las instrucciones que señalen las capitanías de puerto.

Tomado de ElHeraldo.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas