Zenu Digital

A Propósito de… Fin de año judicial 2020

En esta semana culmina el año judicial para la rama judicial del país, salvo algunas excepciones que todos conocemos.

Fue un año atípico como consecuencia de la pandemia que afectó en gran medida el acceso a la justicia dada la suspensión de términos y la restricción física a los usuarios para acceder no solo a los despachos judiciales sino a los mismos expedientes de manera física que conllevó a un cambio acelerado de las costumbres procesales.

La implementación de las audiencias virtuales en todas las jurisdicciones fue un adelanto acelerado dada las circunstancias.

En este caso en particular, se ganó en celeridad, a pesar de la acumulación procesal pero fue un avance significativo. Alguien dijo que la virtualidad llegó para quedarse en nuestro ordenamiento y así lo complementó la implementación de las medidas del Decreto 806 del 2020, que son bastantes acertadas y oportunas.

Con la reforma al CPACA ya habrá tiempo para establecer sus bondades pero igual es un gran avance procesal dada la dinámica del derecho que debe ir acompasada de los nuevos retos y sus circunstancias.

Procesalmente hubo grandes avances en procura de descongestionar los despachos judiciales, la sentencia anticipada fue uno de ellos, no habría lugar a desgastes innecesarios lo que nos conduce a sentencias sin más dilaciones en el tiempo.

 

La academia salió igualmente fortalecida en especial por el nacimiento del Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas gracias a la idea y esfuerzo de colegas liderado por Mauricio Rodríguez Tamayo, hoy elegido como magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, con un reto mayúsculo en aras de mantener la dignidad del ejercicio profesional.

Fue además acertada la decisión del Consejo de Estado al designar a Gladys Josefina Arteaga Diaz, Juez Tercera Administrativa, como magistrada y quien se encuentra en ejercicio por cuenta del año sabático del magistrado Luis Eduardo Mesa Nieves, por disposición de la Rama Judicial en reconocimiento “Por haberse destacado como el mejor formador de la Escuela Judicial ‘Rodrigo Lara Bonilla’ en el año de 2019″.

El Consejo de Estado acaba de elegir como nueva magistrada ocupando una nueva plaza en el Tribunal, a la juez Quinta Administrativa a Luz Elena Petro Espitia, reafirmando las oportunidades a los buenos funcionarios y operadores judiciales para el ejercicio de una pronta y ágil justicia.

La Rama Contenciosa de Córdoba gana con estas funcionarias que tienen todas las capacidades para lograr una justicia participativa y acorde al derecho que todos deben acceder.

Por otra parte y como corolario de este año judicial que termina, fue desastroso el espectáculo de hace días con la condecoración congresional a la ex presidente de la JEP apoyada por sus investigados. En la vida hay situaciones que definitivamente no se pueden dar.

Mientras tanto, la rama judicial hace las distinciones a los servidores judiciales que se destacaron por  su dedicación y compromiso con la administración de justicia durante el 2020. Aprecian la diferencia?

Nota al margen. Deseándoles a todos los lectores de Zenú Radio mis mejores deseos por una feliz navidad y un próspero año 2021 con plena salud y unión familiar. A Blanca Berrio mis agradecimientos por haber dado la oportunidad de expresar mis reflexiones durante este año.

Deus, qui defendat nos. “Que Dios nos proteja”.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas