Zenu Digital

Ganaderos piden que el ICA optimice el sistema para tramitar las licencias

Por Blanca Berrío Montiel

Redacción. Los pequeños productores de ganado del Medio Sinú le hacen un llamado al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que optimice el sistema en el cual se tramitan las licencias que se requieren para la movilización del ganado.

Lo anterior, luego de que varios ganaderos, que le madrugaron al trámite en la oficina ubicada frente a AgroSavia, se quedaran sin poder hacer la diligencia por fallas en el sistema.

Pese a que, varios de ellos, llegaron desde las 6:30 de la mañana de hoy para adelantar el trámite, no pudieron acceder al documento, retrasando con ello, la posibilidad de trasladar el ganado.

Esta situación es reiterativa, según expusieron los afectados que alegan, además, supuestas irregularidades en dicha oficina asegurando que habría tratos preferenciales con algunas personas.

Sobre el tema, la directora del ICA regional Córdoba, Tani Padilla, sí reconoció que hay momentos en que el sistema está lento, pero que se ha ido evacuando al personal.

“Esto no lo podemos manejar desde acá porque lo manejan desde el nivel central, nos toca esperar. Son quejas de todos los días, pero eso se nos sale de las manos”, aseguró la funcionaria.

Padilla fue enfática al aclarar que no existen tratos diferenciales ya que se atiende por orden de llegada, tanto en la oficina de Cereté como en la de Montería. “El funcionario no se para, el que va llegando se va atendiendo, por turno. El único trato especial es con los mayores de 80 años, en condición de discapacidad o mujeres embarazadas”, anotó.

Esta situación evidencia la necesidad de que el ICA, en su sede central, destine recursos suficientes para cambiar o mejorar el sistema de expedición de licencias, sobre todo en momentos en que, por la pandemia, se opta por la virtualidad.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas