Zenu Digital

Noche de paz, noche de pandemia

Estas fiestas navideñas no son como antes en las que rebozaba la alegría y los bullicios en las calles y plazas con villancicos, chispitas mariposas y luces multicolores en cada casa, de determinado municipio o departamento del país.

Como todos sabemos, el nuevo coronavirus ha cambiado al mundo de una forma tan radical que ha modificado muchas costumbres y tradiciones que se celebran, desde generaciones, incluyendo las fiestas navideñas las cuales este año han carecido de ese espíritu navideño con el que siempre se ha venido destacando y más en este país en el que la gente se resalta por ser alegre y folclórica a las rumbas y pachangas familiares y amistosas.

Claro que las personas deben entender que en estas navidades no todo puede ser color de rosa y que las  restricciones departamentales y municipales se han decretado, luego de conocerse el aumento de camas en UCI,  en aras a procurar prudencialmente el cuidado y/o autocuidado y evitar asimismo la propagación del patógeno en mención.

No es para menos que las autoridades locales observen un panorama preocupante de cómo han empezado  las novenas navideñas y demás festividades en el país, pues aumentó la hospitalización y la ocupación de camas UCI por Covid-19.

Todo esto gracias, en parte, a la gran irresponsabilidad de muchos que se creen superhumanos e inmunes a los efectos negativos de la pandemia y, por ende, salen sin mascarilla a las calles a bailar y parrandear como si fuera el ultimo día de la tierra o como si el virus no existiera o hubiese desaparecido, pero la realidad es que el Covid-19 sigue vigente y su propagación depende de la conducta prudente de la ciudadanía y de las medidas razonables restrictivas que tome la administración de cada región dependiendo del aumento de contagios según las cifras de Minsalud.

Por otro lado, es tal la alarma que las autoridades han decidido tomar medidas de cara a las fiestas y las reuniones familiares, debido a que este miércoles, 16 de diciembre, Colombia registró el día más alto en contagios con 11.953 nuevos casos, desde el 19 de agosto del año cursante. Cifra que preocupa mucho sobre todo a aquellas personas que padecen o han padecido de esta enfermedad o a aquellos que tienen familiares en las clínicas o adultos de la tercera edad a su cargo.

Es tiempo de empezar a pensar más en el bien común que en la satisfacción personal temporal ya que mejores tiempos pueden venir si se aplican las medidas responsablemente, habrá tiempos para fiestas, para tragos y desordenes desmedidos, para la algarabía popular y festividades locales, hay tiempo para todo esto, pero primero está la salud considerando además de que está contemplado como derecho fundamental en nuestra carta magna.

Sin embargo, pese a que luego de salir a la luz el aumento progresivo de casos de coronavirus, el presidente, sin muchos alegatos, descartó una nueva cuarentena obligatoria, las asociaciones médicas advierten que no es suficiente el autocuidado y como muestra de un botón están las altas cifras de ocupación en las camas UCI.

Cabe mencionar que si países más desarrollados como Francia, España y otros países europeos mantienen su vigencia del aislamiento preventivo obligatorio, con mayor razón el Gobierno de Colombia debería tomar “mano dura” en el sistema de restringir la entrada a sitios comerciales, establecer picos y cédulas y más control en la circulación urbana.

“No se le puede entregar toda la responsabilidad a la gente, es fundamental que exista control por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales porque las medidas de salud pública son responsabilidad del Estado”, señaló el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona.

En las ciudades de la Costa Caribe, tal como Cartagena prohibió las fiestas masivas de fin de año, mientras que en Montería volviera el pico y cédula para el comercio, supermercados, notarías, entre otros.

Aunado a lo antedicho, en la capital cordobesa decretaron ley seca para este fin de semana y apagarán las luces navideñas, pues las autoridades locales y sanitarias se encuentran preocupadas ante el aumento de ocupación de camas UCI.

Es de resaltar que, aumentaron a 1.456.599 los casos confirmados del virus en el país, mientras que los muertos llegaron a 39.560, por lo que claramente es necesario mas responsabilidad de parte de los civiles y sin menoscabo de la responsabilidad de las administraciones Nacionales, departamentales y municipales de implementar más medidas que frenen la dispersión de la pandemia.

De esta forma, el jefe de Estado ha invitado a los colombianos a tomar las medidas sanitarias y a cumplir disciplinadamente los protocolos de bioseguridad, para evitar mayores medidas y disfrutar de esta manera de  unas fiestas decembrinas en paz y en familia como debe ser.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTubeContador

Noticias relacionadas