Zenu Digital

Se sabrá la verdad: Salvatore Mancuso, líderes de las Farc y empresarios reconocerán hechos que afectaron al pueblo negro en Colombia

Redacción. Mañana viernes 11 de diciembre, entre las 9:00 a.m. y las 12:30 p.m., la Comisión de la Verdad llevará a cabo el Octavo Encuentro por la Verdad ‘Reconocimiento de la Verdad del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal: Hechos e Impactos del Conflicto Armado, Aportes a la Construcción de Paz y Nación’.

Durante el encuentro, habrá reconocimiento de responsabilidades por parte de actores armados, políticos y empresarios, como una apuesta para la reconciliación y restauración del tejido social.

Es así como Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, excombatientes y ahora líderes políticos del Partido FARC como Pastor Álape y Pablo Atrato, Wilson Antonio Chaverra González, ex alcalde del municipio de Vigía del Fuerte, y Mario Zuluaga, empresario bananero en la región de Urabá, reconocerán hechos concretos que afectaron a las comunidades del pueblo negro en Colombia.

También se abordarán casos significativos, como las masacres de los Coquitos (1988) y Mampuján (2000), que evidencian las afectaciones del conflicto armado sobre los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros y sus territorios.

Lo anterior, enmarcado en cinco grandes enfoques: el racismo y la discriminación racial como factor que intensificó las afectaciones del conflicto armado sobre el pueblo negro; la exclusión que han vivido las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras en los procesos de configuración de la identidad y el Estado nacional.

También, los efectos sobre los territorios y sus comunidades por la presencia de economías legales e ilegales; los impactos individuales y colectivos a la identidad, el territorio, la autonomía y el gobierno propio y, finalmente, las diversas formas de resistencia y contribuciones a la paz del pueblo negro.

Este tipo de acciones se articulan con una ruta preparatoria de espacios territoriales y se configura como un escenario para reflexionar sobre lo ocurrido durante el conflicto armado interno con el objetivo de promover la dignidad de las víctimas pertenecientes a los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros; el conocimiento y rechazo por parte de la sociedad de las violaciones cometidas en su contra y visibilizar sus procesos de resistencia y aportes a la construcción de paz en Colombia.

Este acto se llevará cabo en el Museo Histórico, en Cartagena, y, teniendo en cuenta las características de la coyuntura actual por la pandemia del coronavirus, se habilitará la transmisión para que el público asista vía web a través de la página oficial de la Comisión comisiondelaverdad.co y sus plataformas virtuales Facebook: /ComisionVerdadc y YouTube: ComisióndelaVerdad.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas