Zenu Digital

VIH, una enfermedad silenciosa

Montería. Juan tenía 16 años cuando inició su vida sexual con su novia, una joven que anteriormente había tenido varias experiencias sexuales sin protección. Él, durante muchos años, tuvo desconocimiento de aquello que recorría su cuerpo y que lo invadió sin previo aviso.

Una de las grandes situaciones o características del momento en el cual el virus entra en el organismo. Es que las personas no se enteran debido que no se producen síntomas característicos o expresivos de la enfermedad.

Posteriormente sin un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la enfermedad puede avanzar causando el SID (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y en ocasiones la muerte.

Hoy, como cada 1° de diciembre desde el año 1998, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con el fin de dar a conocer los avances que se producen contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que, si bien la gran pandemia se produjo en las décadas de 1980 y 1990, sigue estando presente en la sociedad.

El médico designado de atender este tipo de pacientes en la ESE San jerónimo de Montería es el Epidemiólogo, Daniel Mestra Vergara. El especialista manifiesta que la infección por el VIH se transmite a través de tres vías principales: Las relaciones sexuales sin protección, el contacto con la sangre y de la madre al bebé a través del parto cuando no se aplican las estrategias para la prevención de la transmisión materno perinatal correctas o por medio de la leche materna.

Las relaciones sexuales sin protección son la principal vía de transmisión. Los adolescentes y jóvenes son una de las
poblaciones en la que se han registrado un gran número de casos de VIH, probablemente debido a las conductas sexuales inseguras que pudieran estar desarrollando.

La llegada de la epidemia de VIH/SIDA, y la necesidad de administrar tratamiento, condujo a grandes avances con relación a la terapéutica, principalmente en lo que respecta al desarrollo de terapia antirretroviral (TAR), que inició con monoterapias no estandarizadas, y progresó a terapia triple (4).

El objetivo de dicha terapia es lograr niveles indetectables de carga viral, y quienes no alcanzan esta meta tienen riesgo de desarrollar resistencia a anti-retrovirales, lo que puede conducir a falla virológica y aparición de enfermedades oportunistas, comenta el Epidemiólogo Daniel Mestra.

Así mismo reiteró que un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, permiten que una persona infectada pueda seguir llevando una vida con completo bienestar y enfatiza en que hay que educar a la gente para que se haga la prueba, sobre todo a los jóvenes, porque cuanto antes se descubra la infección, con mayor rapidez se puede administrar el tratamiento.

Hay que promover y hablar con la gente, lo primordial, es la prevención y educación, ya que, en los últimos años, en todos los sitios, no sólo en las grandes ciudades, estamos viendo un aumento de los casos nuevos de VIH, es lógico que si no saben que lo tienen es porque no se han hecho las pruebas, y eso significa que no se están beneficiando de los tratamientos que existen para esto, puntualizó el doctor Mestra Vergara.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas