Zenu Digital

Niños también fueron partícipes de Juglares 2022

No hay mejor forma para hacer perdurar un legado que fomentarlo en los más pequeños, obviamente en lo que factores culturales se refiere, pues así la tradición va dejando huella en las siguientes generaciones. La tradición oral, por ejemplo, es uno de esos casos en peligro de extinción que desde el gobierno se busca preservar más que nunca.

 

Es así como en el transcurso de la mañana de este jueves 31 de marzo, el ministerio de Cultura articuló junto a la secretaría de Cultura departamental, el Programa Nacional de Concertación, la Gobernación de Córdoba y la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (COMFACOR), un homenaje a la décima a través del encuentro denominado Juglares 2022, en el que pudieron asistir niños de diversas instituciones educativas del departamento para mostrar que la juventud también apoya el bello arte de la oratoria a través de la décima.

 

Durante el evento pudimos conversar con algunos niños, quienes nos contaron; desde su punto de vista, cómo viven esta tradición oral, la cual confesaron haber heredado desde muy temprana edad. Aproximadamente desde los 3 a 5 años.

 

En total más de 10 niños, entre los 8 a 12 años de edad, se presentaron en las instalaciones del C.C Nuestro de la ciudad de Montería, dejando en alto la cultura que se les ha heredado y regalándonos un momento sin precedentes a todos los asistentes.

 

En entrevista con Miguel Ángel Castilla, pudimos conocer que la intención con este evento es que llegue a más municipios del departamento, en los cuales se pueda exaltar el valor de la oratoria en los más jóvenes, además habló sobre un cluster (Grupo de empresas e instituciones interrelacionadas), con el cual se espera fortalecer aún más este tipo de propuestas.

 

“nosotros la idea es que los que estamos en Montería, si hay un evento de Ricardo Olea en Buenavista, vamos y fortalecemos. Por ejemplo, vamos a fortalecer el 6 de diciembre el encuentro de decimeros en Sabana Nueva, en donde está Ángela Petro, vamos a fortalecer el trabajo que hace Rubén Ariza en San Carlos y así se busca crear una organización para que no mueran estas tradiciones”, expresó.

 

Noticias relacionadas