Zenu Digital

Hoy se retomó el servicio de transporte público urbano en Montería

Montería. Con un total de 62 busetas, entre MetroSinú y MonterianaMóvil, hoy se retomó el servicio de transporte público urbano, que se había suspendido desde el pasado 6 de enero.

La decisión se tomó luego de que durante el fin se semana se realizara entre el acalde, Carlos Ordosgoitia, funcionarios de la Alcaldía y dirigentes del sector transportador para mirar los avances que se han dado para la asignación del sistema estratégico de transporte, Setp, de Montería, que es lo que se requiere para acceder al apoyo económico del Estado.

A finales del año pasado, por parte del Gobierno Nacional se reglamentaron los Setp, lo que permitió avanzar en su asignación. Por lo anterior, se estima que entre esta semana y la próxima se tendrían todos los elementos para que, en el caso de Montería, el sistema se asigne a las dos empresas de transporte (MetroSinú y MonterianaMóvil) que operan actualmente.

Durante la mesa de trabajo se expusieron varias condiciones para que se reactivara la prestación del transporte urbano.

Se supo que el mandatario capitalino le pidió a los empresarios de transporte sostener la prestación del servicio. Se espera que, a partir de junio se podrían estar recibiendo recursos importantes para mejorar el mismo.

Para ello, toca reglamentar, a nivel municipal el Fondo de Estabilización. También se requiere que entre la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía se haga un convenio interadministrativo que garantice la inyección de recursos que hará el Departamento a través del Fondo de Movilidad.

Entre tanto, y ante la evidente crisis financiera que atraviezan los empresarios, estos adelantarán diligencias ante los bancos, ya que este año se enfrentan a otro escenario con grandes expectativas encaminadas a mejorar e incluso ampliar el servicio.

Actualmente están habilitadas 22 rutas que alcanzan a movilizar un promedio diario de cerca de 6 mil usuarios. Los más felices con la reactivación del transporte son los ciudadanos de la zona rural.

Uno de estos sectores es el Kilómetro 15, de allí se movilizan aproximadamente unas 600 personas al día. Otro sector es Santa Lucía, en esta ruta se transportan cerca de 300 personas al día.

El edil de este corregimiento, Carlos Cantero, dijo al respecto: “Le damos gracias a Dios por haber retornado el servicio de MetroSinú, que es bastante importante para la comunidad. Estábamos varados sin servicio, fue un caos. Gracias a la empresa por reactivar la ruta”.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas