Zenu Radio

Murciélagos siguen siendo la fuente probable del origen animal del Covid en Wuhan, dice el líder del equipo de la OMS

Redacción. El jefe de un equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud que investiga los orígenes del Covid-19 dijo que los murciélagos siguen siendo una fuente probable y que la transmisión del virus a través de alimentos congelados es una posibilidad que justifica una mayor investigación, pero dictaminó una fuga de laboratorio.

Peter Ben Embarek, quien dirigió el equipo de expertos independientes en su visita de casi un mes a la ciudad china de Wuhan, donde el brote surgió por primera vez en un mercado de mariscos a fines de 2019, dijo que el trabajo del equipo había descubierto nueva información, pero no de manera dramática. cambió su imagen del brote.

«El camino posible desde cualquier especie animal original hasta el mercado de Huanan podría haber tomado un camino muy largo y complicado que involucraba también movimientos a través de las fronteras», dijo Embarek en una conferencia de prensa de casi tres horas.

Embarek dijo que el trabajo para identificar los orígenes del coronavirus apunta a un reservorio natural en los murciélagos, pero es poco probable que estuvieran en Wuhan.

Los investigadores también estaban buscando muestras de sangre china que pudieran indicar que el virus circulaba antes de lo que se pensaba, dijo.

«Al tratar de comprender el panorama de diciembre de 2019, nos embarcamos en una búsqueda muy detallada y profunda de otros casos que pueden haberse pasado por alto, casos a principios de 2019», dijo.

«Y la conclusión fue que no encontramos evidencia de grandes brotes que pudieran estar relacionados con casos de Covid-19 antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otros lugares».

La posibilidad de que el virus se filtró de un laboratorio, que ha sido objeto de teorías de conspiración, era extremadamente improbable y no requería más estudios, dijo Embarek.

Liang Wannian, jefe del panel de expertos de China sobre el brote, dijo que había evidencia de infecciones por coronavirus que podrían haber precedido al primer caso detectado en «varias semanas».

«Esto sugiere que no podemos descartar que estaba circulando en otras regiones y que la circulación no se informó», dijo en la sesión informativa.

¿Animales congelados?

Embarek dijo que el equipo había identificado a los vendedores del mercado que vendían productos animales congelados, incluidos animales salvajes de granja.

«Por lo tanto, existe el potencial de continuar siguiendo este ejemplo y observar más a fondo la cadena de suministro y los animales que se suministraron al mercado», dijo.

China ha impulsado la idea de que el virus puede transmitirse a través de alimentos congelados y ha anunciado repetidamente hallazgos de rastros de coronavirus en envases de alimentos importados.

«Sabemos que el virus puede sobrevivir en condiciones que se encuentran en estos ambientes fríos y helados, pero realmente no entendemos si el virus puede transmitirse a los humanos» o bajo qué condiciones, dijo Embarek en la sesión informativa.

El equipo llegó a Wuhan el 14 de enero y, después de dos semanas de cuarentena, visitó sitios clave como el mercado de mariscos de Huanan, la ubicación del primer grupo conocido de infecciones, así como el Instituto de Virología de Wuhan, que ha estado involucrado en el coronavirus. investigación.

Los miembros del equipo intentaron controlar las expectativas de la misión, y el experto en enfermedades infecciosas Dominic Dwyer dijo que probablemente tomaría años comprender completamente los orígenes de Covid-19.

Estados Unidos dijo que China necesitaba ser más abierta cuando se trata de compartir datos y muestras, así como permitir el acceso a pacientes, personal médico y trabajadores de laboratorio. Beijing posteriormente acusó a Washington de politizar una misión científica.

Reuters.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube