Zenu Digital

Provincias Administrativas y de Planificación, una apuesta de Luis José Brito, presidente de la Asamblea departamental

Redacción. A la presidencia de la Asamblea de La Guajira llegó un joven profesional, de casta indígena, visionario y con ganas de sacar adelante importantes gestiones en beneficio del Departamento. Se trata del arquitecto wayuú, Luis José Brito Gutiérrez, oriundo del municipio de Uribia.

Brito Gutiérrez es un joven de 34 años de edad, perteneciente a la casta indígena Ipuana. Se destaca por su interés por el ordenamiento del territorio y el diseño de políticas públicas incluyentes. Fue concejal durante tres periodos consecutivos de Uribia y presidente de esa corporación en dos oportunidades.

Ahora, tiene el reto de dirigir la Asamblea Departamental en su condición de presidente, desde donde quiere impulsar la creación de las Provincias Administrativas y de Planificación, como mecanismo entre los municipios del Sur y Norte de La Guajira.

“Los Esquemas Asociativos Territoriales –EAT–, constituyen hoy para nuestro Departamento, una apuesta estratégica inaplazable, por tanto, en desarrollo de la disposición constitucional contenida en el artículo 321, así como en la Ley 1454 de 2011 y en el artículo 249 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, será una de las acciones que impulsaré desde la Asamblea”, afirma el diputado.

Asimismo, argumenta que La Guajira está conformada por municipios pequeños, con limitadas capacidades técnicas, administrativas y económicas, con altos niveles de pobreza y con problemáticas que desbordan sus capacidades financieras.

De otro lado, cuenta con espacios naturales, ecosistemas, incluso, actividades económicas, cuya cadena supera límites político–administrativos municipales, requiriendo de esquemas asociativos, que posibiliten la creación de espacios supramunicipales para  resolver en conjunto dichas problemáticas, aprovechar potencialidades, y desarrollar ejes o corredores de desarrollo.

En ese sentido, Brito Gutiérrez afirma que la asociatividad se presenta entonces, como una necesidad para la gestión de proyectos de impacto regional.

“El análisis de los diferentes esquemas asociativos definidos en la Ley 1454 de 2011, más las características de los municipios que conforman la Zona de Régimen Aduanero Especial, que coinciden con los requisitos para conformar una Provincia Administrativa y de Planificación –PAP–, relacionadas con ser funcionalmente integrados, espacialmente contiguos, culturalmente cohesionados, e históricamente identificados, me permitió concluir, que es la Provincia Administrativa y de Planificación, el EAT que mejor se adapta a las necesidades de integración de dichos municipios”, dijo.

Es importante destacar que nuevas leyes favorecen e incentivan la conformación de estas, por ejemplo, en la nueva Ley de Regalías, los municipios en solitario, solo pueden acceder a los recursos de las asignaciones directas y de la asignación para la inversión local, pero a través de una PAP, pueden acceder a la asignación regional, presentar proyectos, e incluso, ser ejecutores de dichos proyectos, situación que solo es posible, si hacen parte de un Esquema Asociativo, gestionando con ello, recursos para obras de gran impacto, que potencien los atributos naturales y culturales de cada uno, según lo expuesto por Luis José Brito.

Finalmente, el presidente de la Asamblea Departamental, explica que el proyecto de Ley de Fronteras 231 de 2019 que cursa en el Senado, convierte a estos espacios supramunicipales, en los escenarios por excelencia para receptar los beneficios sociales, económicos e institucionales, que traerá consigo dicha Ley.

Por ello, me comprometo a “promover e incentivar el liderazgo de los alcaldes, la participación comunitaria, a apoyar operativamente el proceso, la convocatoria, y la interlocución para la articulación con el Gobierno departamental y nacional, porque ‘llegó el tiempo de la transformación del territorio guajiro'”, puntualizó.

Así pues, el diputado uribiero se ha trazado una meta para apostarle desde la Duma Departamental, y tiene que ver con lograr la creación de esta Provincia Administrativa, que según él, primero se daría en los municipios del Norte del departamento, la cual incluiría a Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha.

diariodelnorte.net


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas