Zenu Digital

‘Se necesita gobernar por y para la gente no para los dueños de las EPS ni los dueños de los bancos’: Rodrigo Lara

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. El senador Rodrigo Lara Restrepo habló en exclusiva con el equipo periodístico de Zenú Radio en alianza informativa con Hey News. El congresista habló sobre su nuevo proyecto ‘Fundación Juntos’.

Lara Restrepo explicó que se trata de una plataforma de pensamiento liberal que busca propiciar el desarrollo de las ideas. “Queremos trabajar en la formulación y desarrollo de filosofía e idea política para sacar al país de esta crisis profunda por la que está atravesando y aprovechar para hacer las reformas profundas y estructurales que necesita el país”, aseguró.

El senador pretende lograr un consenso, un punto medio entre “la derecha populista que nos gobierna, muy mal, haciendo política dividiendo a los colombianos, usando el miedo, manipulando para gobernar con los cuatro o cinco hombres más ricos del país, y la izquierda marxista que también divide a los colombianos”, aseguró.

¿Bajo estas premisas, en las que no se encuentran respuestas ni el la derecha ni en la izquierda, qué propone su centro de pensamiento para resolver los grandes problemas que tiene el país?

Nuestro centro de pensamiento tiene dos grandes orientaciones ideológicas: Una filosofía liberal, en el sentido del respeto y acatamiento pleno de la democracia y separación de poderes. La derecha populista ha propuesto hacer referendos para acabar con la justicia y perpetuar a los gobiernos en el poder. Nosotros creemos en la democracia liberal y la economía de mercado”.

“En materia tributaria, la política que nos gobierna hoy cree que está bien regalarle los impuestos a los ricos y cobrarle a los trabajadores de los sectores populares, a través del IVA de la canasta familiar, nosotros creemos que los impuestos los tienen que pagar los más ricos, de manera progresiva y ayudarle al que enfrenta dificultades”.

“Nosotros creemos que hay que proteger el empleo nacional y al productor nacional con una política de patriotismo económico. El Gobierno de Iván Duque acaba de autorizar la importación de  millones de toneladas de leche en polvo de los Estados Unidos, subsidiadas por ese Gobierno, lo cual protege el ingreso del campesino norteamericano y debilita el ingreso del campesino y productor de leche colombiano”.

“Creemos que para absorber al 60% de la informalidad hay que apoyar a la microempresa, apoyar a la manufactura. En esta crisis tan profunda, el gobierno de Iván Duque cuando creó el subsidio de la nómina ayudó a las empresas más grandes. Pero la microempresa, que tiene el 70% de generación de empleo formal, quedaron por fuera de las ayudas del Estado”.

“Eso explica que tengamos la tasa de desempleo más alta de américa latina y que Montería sea una de las ciudades con la informalidad más alta de toda Colombia. La derecha populista gobierna aturdiendo a la gente, manipulándola con el miedo”.

¿Qué se propone para repensar en una prestación digna del servicio de salud?

“Es un tema muy diciente, justamente por la inacción de los Gobiernos. A las EPS hay que ponerlas en cintura, exigirles la prestación de un servicio de calidad. El problema no es la existencia de las EPS. La izquierda radical quiere nacionalizar el sistema y no sé si esa sea una buena idea o un salto al vacío en este momento. Creo que con la actual situación, a las EPS se les podría ajustar, apretar y exigir calidad, prestación oportuna y para eso se necesita de un gobierno que gobierne por y para la gente. La derecha que hoy gobierna lo hace para los dueños de las EPS, así como para los dueños de los bancos. Cuando llegan las elecciones los dueños de las EPS son los primeros en correr a financiar campañas de candidatos de la continuidad”.

¿Con quién haría alianzas?

“En este momento hay que unir, si no no saldremos de esta crisis. En lugar de acudir al miedo y a la frustración hay que acudir a lo mejor que tiene la ciudadanía, a esa capacidad de soñar y edificar un propósito común. Yo llamo a todos los que creen en eso. He visto, por ejemplo a Alejandro Gaviria, he visto sectores conservador que creen que este es el camino y que están aburrido de la polarización. He observado, por ejemplo a Juan Manuel y Carlos Fernando Galán. Quiero buscar sectores como el de Alejandro Char. Hay personas interesantes en Córdoba y todo el país. Lo primero es creer que es posible cambiar”.

¿Descarta la posibilidad de buscar, por ejemplo, una reunificación del partido liberal colombiano y desde allí formar una plataforma política seria para conquistar el poder?

“Absolutamente. Creo que el camino es una reunificación de todas las fuerzas liberales. el Partido Liberal ha sido el abanico de muchas vertientes y corrientes que compartimos esas ideas de corte liberal. La separación de poderes, la democracia, respeto de las garantías ciudadanas y en lo personal creo que debe complementarse con lo social demócrata. Esa fe inquebrantable en las reformas sociales: Reforma rural integral, reforma de una política industrial y social, porque no podemos seguir con una política social de mendigos”.

“Estamos entre dos corrientes: Una izquierda marxista fuerte, en cabeza de Gustavo Petro y la derecha populista que viene gobernándonos tan mal que tenemos hoy la peor tasa de desempleo de toda américa latina, porque fuimos el país que más destruyó empresas”.

Entrevista completa :


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas