Zenu Digital

Aprobado en primer debate, Proyecto de Ley que crea fondo para erradicar la pobreza en Córdoba

Bogotá. Fue aprobado en su primer debate en la Comisión III de la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley de autoría de la senadora Ruby Chagüi que crea el Fondo para la erradicar la pobreza extrema y multidimensional en el departamento de Córdoba.

“Esta es una gran noticia para mi departamento, con esta iniciativa impulsaremos la reactivación social con obras de infraestructura de agua potable y sanitaria, de transporte, cultural y ambiental que nos permitan superar brechas sociales y erradicar las situaciones de extrema pobreza y pobreza multidimensional de nuestros municipios”, señaló la senadora cordobesa.

Chagüi también expresó su preocupación por las cifras de pobreza que presenta el departamento a pesar de los importantes esfuerzos que ha realizado el Gobierno Nacional y departamental.

“Córdoba cuenta con un índice de pobreza monetaria del 54,2 por ciento y 34,7 por ciento de pobreza multidimensional; adicional a esto, en materia de agua y saneamiento la situación no es la mejor, 1 de cada 5 cordobeses no cuenta con acueducto y 6 de cada 10 carece de alcantarillado. Por eso es importante crear mecanismos de rápida ejecución que cambien para bien la realidad de nuestra gente”, aseguró la congresista.

La senadora también mencionó que debido a la pandemia por Covid-19 la crisis social se agravó mucho más en el departamento, por lo que se hace indispensable impulsar acciones contundentes que mitiguen el rezago social que se vive.

“Somos el segundo departamento del Caribe con menor cobertura de gas natural conectado a red pública después de La Guajira; el 70 por ciento de las vías de Córdoba hacen parte la red terciaria y de los 4.856 kilómetros que existen solo están pavimentados 68 km. El Fondo es una herramienta ágil para fortalecer la competitividad rural y generar desarrollo en el departamento, más aún en medio de la crisis social y económica que atravesamos por la pandemia”, dijo.

El Fondo, que será administrado por la sociedad fiduciaria que sea contratada, no contará con estructura administrativa ni planta de personal, para que no tenga mayores costos administrativos.

Además, para su creación se reunirán recursos de la Nación a través del Presupuesto General, de cooperación internacional, donaciones de privados y de la Gobernación de Córdoba si así lo dispone, y se introducirán mecanismos de obras por impuestos para realizar los proyectos.

Por último, la congresista resaltó el gran trabajo de los ponentes y expresó su gratitud a la Comisión III de la Cámara de Representantes.

“Mi total agradecimiento a la Comisión III y a los ponentes, los representantes Jhon Jairo Berrio, Yamil Arana, Catherine Miranda y Víctor Manuel Ortiz por su gran trabajo y apoyo a este proyecto que beneficiará a todos los cordobeses”.


 

Noticias relacionadas