Zenu Digital

Mujeres del Sur narrarán el conflicto para que, por fin, reine la paz

Redacción. La Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desparecidas y la Justicia Especial para la Paz, JEP, con el apoyo de las Naciones Unidad y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, escucharán a más de 200 mujeres del sur de Córdoba, en desarrollo de la gira ‘La Paz tiene la voz de las mujeres’, que inicia este jueves 11 y termina el 26 de marzo.

La coordinadora de la Comisión de la Verdad en Córdoba, Ángela Rodríguez Ramos, dijo que “es una iniciativa del despliegue mancomunado de las entidades del Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición, que se lleva a cabo para escuchar la narrativa del conflicto armado de las mujeres de las zonas rurales y de las cabeceras municipales de Puerto Libertador, Valencia y Tierralta”.

Agregó que “reconociendo a las mujeres del sur de Córdoba en la libertad de sus condiciones técnicas culturales, de signo vital y de identidad de género como actoras relevantes del tejido social, familiar y comunitario de sus territorios, la Unidad de Búsqueda, la JEP y la Comisión de la Verdad, desde sus misionalidades conjugadas, buscan con estas giras influir y proyectar el rol histórico de estas mujeres, como legatarias de la cotidiana construcción de resistencias pacíficas y de convivencia, con apuestas estratégicas por la paz, la verdad, la justicia y no continuidad del conflicto armado”.

La Comisión y las demás entidades del SIVJRNR realizan esta gira para escuchar a las mujeres que hacen resistencia y luchan por la paz y la verdad.

En Córdoba, la Comisión de la Verdad hace acompañamiento a los procesos de las distintas organizaciones y movimientos sociales que trabajan por la no repetición del conflicto y desarrolla procesos de diálogo social para establecer la razón de la guerra y las verdades que la motivaron, y así contribuir a una convivencia pacífica.

Este año, la Comisión de la Verdad entregará al país el Informe Final de su trabajo de tres años en la búsqueda por esclarecer qué fue lo que pasó en más de 50 años de guerra.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas