Zenu Digital

Sin apoyo, se hunde proyecto para ampliar periodos de alcaldes y presidentes

Redacción. Debido a que 15 representantes retiraron sus firmas del proyecto de acto legislativo que buscaba ampliar el periodo del presidente Iván Duque y el de varios altos funcionarios hasta 2024, se hundió sin siquiera alcanzar a hacer trámite esta polémica reforma constitucional.

La iniciativa, que fue radicada en la Secretaría de la Cámara el pasado miércoles con 25 rúbricas de parlamentarios del Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, el Partido Liberal y el Partido de la U, se quedó sin respaldo al no alcanzar el número mínimo de firmas que requería para que empezara su discusión en la Comisión Primera de la Cámara, célula legislativa que conoce de los asuntos constitucionales.

La mesa directiva de la Cámara indicó este jueves que el articulado, que tenía la coautoría de la Federación Colombiana de Municipios, y que buscaba, se leía en sus motivaciones, la unificación de los períodos de varias autoridades nacionales y regionales para la armonización de planes de desarrollo y un ahorro en la convocatoria de elecciones, fue retirado del paquete de proyectos que arrancarían sus discusiones en este recientemente iniciado segundo periodo de la tercera legislatura del Congreso.

Desde la mañana de este jueves se anticipaba el debacle de la propuesta, en medio además de una encendida polémica que se suscitó en las redes sociales, cuando el principal partido de gobierno, el Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, anunció que no respaldaría la reforma.

Así mismo, Cambio Radical informaba que los cuatro representantes que aparecían firmando la iniciativa pedían a la secretaría de la cámara baja que retirara sus manuscritos del articulado.

De igual forma, el propio Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro del Interior, Daniel Palacios, habían desestimado el proyecto de acto legislativo.

ElHeraldo


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas