Zenu Digital

El CREC advierte que aumenta el riesgo humanitario por violencia del ELN

Redacción. En marzo, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC, registró un combate y una acción ofensiva del ELN que causaron desplazamientos forzados y confinamientos masivos y advierte que aumenta el riesgo humanitario por la violencia del ELN.

El primero de ellos causó el desplazamiento forzado de al menos 2.000 personas en zona rural de Argelia, Cauca, por combates entre el ELN y un grupo pos FARC. El segundo generó el confinamiento de más de 1.500 indígenas en zona rural de Frontino, Antioquia, por amenazas de esa guerrilla.

Desde noviembre de 2019 no se registraban acciones con participación del ELN que hubieran causado confinamientos y desplazamientos forzados masivos de personas en el país.

La actividad violenta del ELN en marzo

En marzo fueron reportadas 11 acciones ofensivas atribuidas al ELN, y 4 combates con participación de esta guerrilla. En estas acciones murió un civil y un integrante de la fuerza pública, además, resultaron heridos tres civiles. Las acciones con participación de esta guerrilla causaron el desplazamiento forzado de al menos 2.000 personas y el confinamiento de 1.500 más.

Al menos 2.000 personas se desplazaron forzosamente del corregimiento de El Plateado hacia la cabecera municipal de Argelia, Cauca, por un combate entre el ELN y el grupo pos FARC Carlos Patiño ocurrido en ese corregimiento.

Se encuentran confinados al menos 1.500 indígenas por amenazas del ELN, en el corregimiento Murrí de Frontino, Antioquia.

El exconcejal de Tauramena, Casanare, Amín Exdunio Ríos fue hallado muerto en zona rural de Tame, Arauca. Ríos estaba secuestrado por el ELN desde el pasado 10 de marzo.

El ELN asesinó con arma de fuego a un soldado del Ejército en la vereda Chambacú, municipio de El Carmen, Norte de Santander.

Un campesino resultó herido al activar accidentalmente una mina antipersonal instalada por guerrilleros del ELN, en zona rural de Fortul, Arauca. Un grupo de soldados y enfermeros del Ejército que llegaron a atender al campesino fueron atacados con arma de fuego por esta guerrilla. Un enfermero resultó herido.

Dos personas resultaron heridas al activar accidentalmente un artefacto explosivo instalado por el ELN en zona rural de Tibú, Norte de Santander.

El ELN incendió tres vehículos en la vía Medellín-Caucasia, a la altura del municipio de Valdivia, Antioquia. Los guerrilleros atacaron con arma de fuego a uno de los vehículos; dos personas resultaron heridas.

Guerrilleros bloquearon la vía Tibú-Cúcuta, Norte de Santander, con un vehículo de carga al que le instalaron explosivos y le pintaron mensajes alusivos a esa guerrilla. La fuerza pública desactivó los explosivos y procedió a habilitar la vía. No hubo reporte de víctimas.

Dos personas que se movilizaban en una motocicleta incendiaron un vehículo y pintaron mensajes alusivos al ELN en varias viviendas de El Bagre, Antioquia. No hubo reporte de víctimas.

El ELN incendió dos vehículos de carga en zona rural de Valdivia, Antioquia. No hubo reporte de víctimas. Se presentó un combate entre el Ejército y el ELN en zona rural de Tibú, Norte de Santander. Un guerrillero fue capturado.

Un combate entre el Ejército y el ELN fue registrado en zona rural de Ocaña, Norte de Santander. Los guerrilleros habían bloqueado la vía que conduce de ese municipio hacia Cúcuta atravesando un vehículo cisterna al que le pintaron mensajes alusivos al ELN. La vía fue habilitada por la fuerza pública. No hubo reporte de víctimas en ninguna de las acciones.

Se presentó un combate entre el ELN y un grupo pos FARC no identificado en zona rural del corregimiento El Plateado de Argelia, Cauca. Murió un integrante de uno de los grupos armados.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas