Zenu Digital

Más pie de fuerza y labores de inteligencia pidieron los gobernadores en la Cumbre de Seguridad Regional en Mompox

Mompox. Los gobernadores y/o sus delegados, participantes de la cumbre de seguridad regional y minería ilegal en el Magdalena medio y la Mojana que se realizó ayer en el municipio de Mompox (Bolívar), firmaron  un documento que condensa las solicitudes más importantes para hacerle frente a la amenaza violenta que representan los grupos armados que operan en dichos territorios, dedicados fundamentalmente al tráfico de drogas ilícitas y a la minería ilegal.

Desde Mompox, el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, expresó su apoyo a dichas peticiones, tras agregar que su departamento, también es víctima de este fenómeno que genera zozobra, muerte y desplazamientos y que se constituye en un elemento criminal que contamina las fuentes hídricas y condena al hambre y la sed a poblaciones enteras.

Las solicitudes presentadas al alto gobierno son las siguientes: Mayor inversión para actividades de inteligencia, ampliación del pie de fuerza en la región, garantizar la movilidad de las tropas en la región, tanto terrestres, como fluviales y el diseño de un Plan Conjunto InterAgencial con los equipos y grupos necesarios.

También la creación de un Grupo de Reacción Especial para combatir la minería ilegal y narcotráfico (ampliar la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Aquiles y fortalecer sus capacidades técnicas e instalar un Puesto de Mando Unificado en el municipio de Ayapael, jurisdicción del sur de Córdoba (con la capacidad técnica: Fiscal especializado en minería, perito, explosivista).

Solicitaron un grupo GAULA ÉLITE para la región, con Fiscal Especializado, Policía Judicial, Medicina Legal (Sur de Bolívar). Instalar tropa de la Fuerza Naval en la ciénaga de Zapatosa y Fortalecer acciones de protección conjunta en materia ambiental, especialmente serranía San Lucas y la jurisdicción de Cimitarra.

También, crear una instancia que facilite la gobernanza de los problemas regionales, que pueda hacer seguimiento a los compromisos, especialmente lo relacionado con una estrategia de defensa, seguridad y convivencia ciudadana.

Para el caso de Córdoba, en relación a la Mina del Alacrán (Córdoba), se requieren acciones de articulación de todos los actores, líderes, gobierno nacional, para reducir minería artesanal y garantizar el adecuado aprovechamiento de los recursos.

También, se pidió fortalecer los controles al narcotráfico en el río Cauca, río San Jorge, río Magdalena y costas del mar caribe, especialmente las costas del departamento de Córdoba, entre Puerto Escondido y San Antero y el departamento de Sucre, desde Tolú, hasta María la Baja.

Solicitaron oferta de proyectos productivos para quienes hacen parte del negocio de narcotráfico y economías ilícitas en la región y pago de recompensas coordinado entre departamentos, es decir, cuantías acordadas y coordinadas.

De igual forma, revisar los planes candado y extenderlos en coordinación con los departamentos vecinos, es decir, cuando se hace en un sector, coordinar, para hacerlo simultáneamente en otro y formular e implementar un protocolo de protección temprana a la vida de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y de las organizaciones campesinas y líderes de restitución de tierras.

También incluyeron, entre las peticiones, formular una estrategia de puertos libres del narcotráfico en el caribe colombiano, acciones conjuntas para cumplir con la atención a migrantes e integrar la jurisdicción del batallón Reyes con la quinta brigada del ejército nacional al corredor del Carare.

Finalmente solicitaron mayor presencia institucional en corredor que atraviesa Puerto Wilches y Cimitarra (grupos armados, tráfico de narcóticos, disidencias) y la construcción y creación de subestación de policía en el corregimiento de Puerto Olaya y el bajo Ríonegro.

El documento fue firmado por los gobernadores de Córdoba Orlando Benítez Mora, del Cesar Luis Alberto Monsalvo, de Sucre Héctor Olimpo Espinosa y de Bolívar Vicente Blel Scaff, al igual que por los secretarios de interior de los departamentos del Magdalena Adolfo Bula Ramírez y de Santander Camilo Arenas.

También acompañan con sus rubricas, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos y el director ejecutivo de este organismo Didier Tavera Amado.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas