Zenu Digital

Pico y Cédula y Toque de Queda nocturno para 11 ciudades del país por orden del Gobierno

Redacción. Los Ministerios de Salud e Interior expidieron una circular especial para que ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Santa Marta adopten medidas especiales para la contención del Covid-19.

Concluyendo la Semana Santa y viendo los comportamientos en varias ciudades del país, el presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para ciertas poblaciones donde se presentaron aumento de contagios de Covid-19 y variaciones en la ocupación de las camas UCI.

Algunas ciudades como Medellín y Barranquilla habían adoptado medidas ya, pero otras nueve deben acoger las recomendaciones dadas por el Gobierno. Las otras son Bogotá, Cali, Tunja, Armenia, Pereira, Santa Marta, Leticia, Pereira y Montería.

Las medidas a adoptar se definen de acuerdo a la ocupación UCI en la que se encuentra cada ciudad y comienzan desde este 5 de abril hasta el 19 de abril.

– Ocupación uci entre el 50 y 69%: las ciudades que tengan esta ocupación uci tendrán que aplicar el pico y cédula y un toque de queda nocturno que comience desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.

– Ocupación uci entre el 70 y 79%: las ciudades que tengan esta ocupación uci tendrán que aplicar el pico y cédula y un toque de queda nocturno que comience desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

– Ocupación uci entre el 80 y 85%: las ciudades que tengan esta ocupación uci tendrán que aplicar el pico y cédula y un toque de queda nocturno que comience desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

– Ocupación uci de más del 85%: las ciudades que tengan esta ocupación uci tendrán que aplicar el pico y cédula y un toque de queda nocturno que comience desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Los hoteles, establecimientos gastronómicos y parques quedan excluidos del pico y cédula. En los restaurantes está permitido la venta de licor y su consumo, al igual que la comercialización a través de aplicaciones tecnológicas y a domicilio. También el primer mandatario le dio vía libre a los mandatarios locales a tomar medidas adicionales en caso de aglomeraciones y no cumplimiento de los protocolos en playas, malecones, plazoletas y demás.

Las excepciones para las actividades son las mismas adoptadas en el Decreto 1076 de 2020. Entre ellas se encuentran los servicios a domicilios, ejercicio al aire libre, así como lo viajeros que llegan o salen de las ciudades en horarios con restricciones.

Para ellos, el presidente les envío un mensaje: “Recomendamos a todas las familias que viajaron durante Semana Santa a lugares donde se presentaron altos contagios y mayor ocupación uci a practicar autoaislamiento preventivo voluntario, mínimo de siete días. Si en ese periodo se presentan síntomas, continuar con el aislamiento e informar a su EPS”.

El llamado es a seguir juiciosos con el autocuidado, usando tapabocas, evitando lugares con mucho flujo de personas, así como no celebrando fiestas familiares en sitios cerrados.

ElEspectador.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas