Plazo para la entrega de acueducto de San Isidro y San Anterito se extendió por cinco meses más
Montería. Aunque la construcción total del acueducto de San Isidro y San Anterito estaba proyectada para ser entregada, por parte de Veolia Aguas de Montería a finales de abril, el plazo para la culminación del mismo se extenderá cinco meses más, debido inconvenientes climáticos, el acarreo de materiales hasta el lugar y la aprobación de unos permisos expedidos por la empresa Afina, para la instalación de la captación y el componente eléctrico.
Así lo dieron a conocer, el secretario de Infraestructura, Germán Quintero Mendoza; Yánuar José Díaz Rosso, gerente de Planeación y Construcción de Veolia, y Alfredo Cabarcas Buelvas, contratista de la obra y representante legal del Consorcio Acueducto Rural, en reunión sostenida con Jaime Díaz Jiménez, veedor del proyecto de acueducto rural San Isidro y San Anterito, y representes de la comunidad.
El jefe de la cartera de Infraestructura señaló que la nueva fecha de entrega será a finales de septiembre y que fue concertada entre las partes.
Agregó, que se está esperado el envío de los diseños eléctricos, por parte del contratista a la empresa Afinia, con los cuales una vez se tengan, se procederá a hacer la revisión eléctrica e instalación de equipos para el funcionamiento la PTAP.
“Ya socializamos con la comunidad y tenemos el cronograma ajustado. Una importante noticia es que cada vez está más cerca este acueducto, que beneficiará a más de 7000 monterianos de la zona rural. Esto será una realidad”, dijo Quintero.
Así mismo, ante las voces que sugieren la aplicación de las pólizas de cumplimiento, el ingeniero Quintero Mendoza manifestó que actualmente la obra tiene un avance de ejecución significativo y que tomar una decisión como esa, generaría más atrasos para la obra, que incluso pueden ser de años donde la más afectada sería la comunidad.
“En estos momentos, cuando la obra se aproxima a un 90% de ejecución y teniendo en cuenta que en el mes de junio del año anterior estaba en un 60 %, no es pertinente la aplicación de las pólizas, ya que se ha evidenciado un compromiso y un avance del 30% en menos de un año. Con todas las implicaciones y en medio de la pandemia se ha avanzado rápidamente”, aseguró el Secretario de Infraestructura.
La comunidad de San Isidro y San Anterito, representada en Jaime Díaz Jiménez, veedor del proyecto de acueducto rural, destacó el acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura, Veolia y el contratista, quienes dieron las explicaciones y resolvieron las inquietudes en torno a los retrasos que se han presentado.
“La obra Lamentablemente se va a extender un poco más de lo que estaba concebido, hay cuestiones que son razonables, pero si le hicimos un llamado de atención al contratista para que en lo posible acelerar los trabajos, las obras civiles y pronto las comunidades de San Isidro y San Anterito podamos gozar de este servicio. Entendemos que se han tenido inconvenientes de tipo climático como la lluvia, que no ha sido fácil el tema de subir el material y somos conocedores de estas dificultades”, concluyó el Veedor de la obra.
Por otro lado, Yanuar José Díaz Rosso, gerente de Planeación y Construcción de Veolia Agua de Montería explicó que los retrasos en la obra se deben a dos aspectos, como el rendimiento y los permisos.
Con respecto al rendimiento explicó que no es lo mismo construir esta infraestructura al pie de un cerro, que construirla sobre él, lo que ha implicado un sobreacarreos de materiales, los cuales se llevan hasta el pie de cerro y de manera manual se trasladan hasta la parte superior del mismo.
En lo relacionado con los permisos, Díaz Rosso dijo que los retrasos se deben al tema de la servidumbre para la parte eléctrica, tanto para la captación como de la planta de tratamiento, sin embargo, aclara que en la zona de captación la barcaza y la plataforma flotante ya se encuentran construidas.
“Estamos a la espera de que se legalice todo este tema de la parte eléctrica para hacer la instalación de la barcaza con su plataforma y su sistema eléctrico, al igual que el de la planta. La comunidad debe estar tranquila porque las partes estamos comprometidas con terminar esta obra”, dijo el gerente de Planeación y Construcción de Veolia.
Alfredo Cabarcas Buelvas, contratista de obra y representante legal del Consorcio Acueducto Rural, aseguró que la próxima semana se presentará el plan de trabajo y la reprogramación, donde se ve soportado el término completo de la obra, teniendo en cuenta todos los imprevistos que se han dado con el contrato.
“En general llevamos un 85% del proyecto, el tema crítico era el sistema eléctrico, del cual, gracias a Dios ya se abrió expediente en Afinia para los permisos conseguidos y tramitados por el propietario y la administración”.
Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube