Zenu Radio

Avanza octavo día de protestas en Colombia

Redacción. En el momento más duro de la pandemia en Colombia, se reactivaron las protestas en las calles contra el Gobierno de Iván Duque. Al menos 19 personas han muerto y 800 han resultado heridas.

El 28 de abril, el llamado ‘Paro Nacional’ se puso en marcha con manifestaciones masivas, bloqueos, enfrentamientos esporádicos con la policía y algunos disturbios. La protesta rechazaba la reforma tributaria que había propuesto el Gobierno de Duque.

La reforma tenía el propósito de cubrir el agujero fiscal que ha dejado la crisis sanitaria. El Ministerio de Hacienda calcula un déficit fiscal del 7,8% del PIB para 2020 que podría subir al 8,6% para este año.

Lo que el Gobierno llamó ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, contemplaba gravar productos básicos de la canasta familiar, servicios públicos, así como aumentar de manera escalonada la base de contribuyentes que deben pagar renta.

Para contener las manifestaciones, el Gobierno sacó los militares a la calle. Los mayores focos de tensión se han vivido en Cali, donde al menos 10 personas murieron desde que empezaron las protestas.

El pasado domingo, 2 de mayo, Duque dio marcha atrás en su reforma, en búsqueda de un proyecto consensuado. 24 horas después, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien ideó la subida de impuestos, dimitió.

Las manifestaciones en las calles de Colombia, sin embargo, no se han detenido y el 3 de mayo se vivió la peor noche de represión de las protestas.

La ONU y la Unión Europea han mostrado su preocupación por la represión policial. Hay imágenes de carros blindados y helicópteros dispersando a la multitud con gases lacrimógenos y detonaciones de armas.

Hay carreteras cortadas por todo el país, pueblos y ciudades a las que no se puede entrar. Las centrales obreras que convocaron el paro han mostrado su intención de seguir en las calles.

ElPais


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube