Zenu Digital

Addiction and dependency concept. Young man with pad joystick playing games. Male addicted to console playstation videogames.

Las compulsiones y los video juegos

En este mundo globalizado permeado por las tecnologías informáticas y las telecomunicaciones, ha cambiado no solo la forma en la que nos relacionamos y nos comunicamos, sino también las formas en las que buscamos entretenimiento, vivimos bajo la influencia de un mundo que nos exige estar a la vanguardia del uso de las tecnologías y entrelazarlas con todas las dimensiones en las que se mueve una persona.

Los video juegos se han convertido en parte de este entramado tecnológico que nos vende una forma de diversión desde la comodidad del hogar, alcanzable desde cualquier dispositivo, que abarque las telecomunicaciones.

una opción cómoda de jugar desde casa, entretenerse y recrearse sin mucho esfuerzo físico, estando acorde con los modelos de diversión que nos vende nuestro entorno actual.

Pero que sucede ¿Cuándo una persona sólo se recrea en estos espacios? ¿Cuándo su único interés está en los videojuegos? ¿Cuándo hay una necesidad imperante de jugar de manera continua y constaste hasta el punto de descuidar otras áreas de su vida como comer, dormir, pasar tiempo en familia?

¿Cuándo su única interacción que el mundo exterior se limita a un tipo de juego en línea? Entonces desde este punto se comenzaría hablar de lo que es una compulsión, la cual podría diferirse como “un impulso o deseo intenso de hacer algo” de manera continua y constaste.

Desde la psicología se habla de “una conducta obsesiva o adictiva que se desarrolla a partir de un estímulo que resulta subyugante para el individuo”.

La compulsión por los video juegos es otra forma de adicción que estÁ tocando nuestros hogares a nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes incluso población adulta.

Desde hace muchos años los videojuegos hacen parte la cotidianidad de muchas familias, dedicar nuestro tiempo libre o de ocio a usar un video juego no resulta un problema y puede ser muy entretenido.

Sin embargo, también es de nuestro conocimiento que esta es una nueva forma de adicción para muchos. En el caso de los adolescentes y los niños, los nuevos estándares de vida han generado padres ausentes del hogar por compromisos profesionales, laborales, exigencias económicas y estatus.

Hijos que quedan en casa y buscan formas de recrearse ante la ausencia de ellos, dedican sus tiempos libres a las preferencias impuestas por la moda actual sin ningún tipo de supervisión o control.

Como se había mencionado anteriormente dedicar los tiempos de ocio a recrearse con el uso de los videos juegos no resulta problemático hasta que la intensidad y cantidad de horas que se dedicada a esta actividad sobrepasan el uso de nuestro tiempo, hasta el punto que nos olvidamos de hacer otras actividades básicas y necesarias como comer, dormir, estudiar, compartir con nuestros seres queridos.

Desde esta perspectiva se considera que estamos frente a una compulsión o en su defecto adicción. La OMS señala como uno de síntoma de la compulsión a los videojuegos “la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia, duración e intensidad de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de las consecuencias negativas”.

Para algunos psicólogos la compulsión por los videos juegos puede “enmascarar un estado depresivo, problemas para tramitar la ansiedad o una inhibición social”, puede ser una patología asociada a otras patologías, incluso traumas no tramitados, pero no podemos obviar la gran influencia del medio actual y el uso de las tecnologías sobre este tipo de conductas y en efecto la deformación de los vínculos familiares que se han visto afectados por las exigencia económicas y sociales de nuestro entorno.

El individuo tiene derecho a desarrollarse de manera profesional y sus diversas esferas para sentirse pleno, eso no es discutible, pero como padres también tenemos una responsabilidad y es brindar educación a nuestros hijos, espacios de seguridad y calidad que alimente y estructuren su autoestima, autoconcepto, su seguridad.

Esta implica establecer límites y estar en seguimiento continuo y constante. A continuación, unos tips importantes a tener en cuenta por padres, tutores, educadores y personas que estén a cargo del cuidado de niño, niñas y adolescente que ayudan a disminuir el riesgo de adicción a los video juegos.

  • Brindar herramientas que faciliten la comunicación cara a cara sin instrumentos tecnológicos.
  • Establecer reglas específicas en el hogar, limitando el uso de celulares u otros dispositivos en conversaciones, horas de comida y tiempo en familia. Es importante ser como padre tutor o educador ejemplo.

  • Establecer horarios para el uso de los dispositivos tecnológicos y de comunicaciones, horarios para jugar juego de video. Ubicar dichos dispositivos en zonas comunes del hogar.
  • Estimular e incentivar a la participación de actividades culturales, lúdicas y deportivas.
  • Realizar actividades en familia de manera periódica.

 Por LINA MARIA MEDINA ALBIS, Psicóloga Clínica Énfasis en salud mental.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas