Zenu Digital

El Legado Transformador de Orlando Benítez, Destacado en Tiempos de Cambio.

Por qué Orlando Benítez, es uno de los Gobernadores mejor calificados del país?

Lo primero que debemos decir, es que Cifras y Conceptos, es una de las firmas encuestadoras y de investigación más serias y reputadas en Colombia.

Esta empresa, adelanta todos los años un estudio que se denomina Panel de Opinión, dónde se recoge lo que piensan los líderes de opinión del país, sean políticos, académicos, periodistas, altos ejecutivos, artistas, deportistas, religiosos, etc, donde se abordan distintos temas que atrapan el interés nacional.

En sus más recientes resultados, Orlando Benítez Mora, aparece como el 4º Gobernador mejor calificado del país, lo cual ha sido una constante, en prácticamente todos los estudios que sobre el particular se han hecho.

Benitez Mora, llegó al cargo en un momento crítico para el departamento, dados los escándalos por corrupción, las peleas políticos, en incluso los muertos, que dejaron funestos gobiernos anteriores.

El hombre del sombrero, se propuso entonces recuperar la dignidad de los cordobeses, unir los territorios y sobre todo promover una verdadera paz política, que no solo generara gobernabilidad y pusiera a todos a remar para el mismo lado, sino que además creara un ambiente de confianza de las comunidades en sus dirigentes y del nivel central hacia la región.

Para nadie es un secreto que el nivel de desconfianza de los estamentos nacionales era tal, que incluso muchos recursos se encontraban congelados en Bogotá, ante la desconfianza y la incertidumbre que se tenía sobre el uso que les darían, sobre el destino que tomarían, por el miedo real de que fueran a terminar en los bolsillos de una casta corrupta que parecía haberse enquistado en las paredes del Palacio de Nain.

Orlando Benítez, con un discurso y una actitud dialogante, que construye consensos, respetuoso siempre de las diferencias, comenzó a reconstruir el tejido social, gravemente deteriorado por todo lo que hemos advertido, logrando consolidar una amplia coalición política y social, que le ha permitido ejecutar su plan de desarrollo sin sobresaltos, pero además articulando con la institucionalidad, la academia, el sector privado y las organizaciones sociales, con quiénes mantiene un diálogo fluido y constante.

El COVID 19 fue quizá si más grande desafío, una pandemia mundial que puso a prueba su capacidad de liderazgo y su compromiso con el pueblo.

Al lado de su esposa Martha y de un puñado de colaboradores, recorrió el departamento, mejoró la infraestructura hospitalaria e hizo frente a uno de los más duros y dolorosos momentos de la humanidad en la historia reciente.


Pese a ello, se están viendo obras muy importantes, cómo los escenarios deportivos que se construyen en Lorica y Valencia, las rondas del Sinú que le darán un toque de belleza paisajística a los municipios de Tierralta, Valencia, San Bernardo del Viento, la Casa de la Cultura en Sahagún, el muelle turístico de Ayapel y otras obras en materia de servicios públicos y pavimentos que se ejecutan en este municipio del San Jorge, el mirador turístico de San Antero, el mercado público y el acueducto en este municipio costero, los pavimentos en Montería, la Casa de la Mujer violentada y decisiones como regalar el ingreso a la Feria Ganadera y hacer gratis el transporte hasta el coliseo de ferias, por mencionar solo algunas cosas, dejan claro el profundo arraigo social del gobierno del pueblo.

Orlando Benítez deja el cargo de Gobernador el 31 de diciembre a las 12 de la noche, pero tras de si, un gran legado, “una vara alta”, que tendrá que continuar quien le suceda, a riesgo de quemarse en la hoguera del olvido y de la perdida total de la credibilidad.


Por lo pronto, es apropiado decir, que Orlando Benítez ha forjado una nueva historia y su recuerdo perdurará en el tiempo, cómo el Gobernador, el líder, el político que ayudó a forjar un horizonte distinto para todos los cordobeses.

Noticias relacionadas