Zenu Radio

Sucre y Magdalena se suman a la Red de Observatorios de Seguridad Vial

Redacción. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) suma a la Red de Observatorios territoriales 34 nuevos miembros, lo cual fortalece la estrategia de gestión del conocimiento que lidera la entidad mediante el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, como nodo central de la red, para apoyar la formulación, seguimiento y evaluación de la política pública desde los territorios.

La estrategia que surgió como una de las necesidades identificada en el desarrollo de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, firmó el memorando de entendimiento para su creación el pasado mes de marzo, con la participación de 26 entidades del nivel nacional, departamental y un esquema asociativo que reúne a 11 municipios.

«Para el sector Transporte, resulta muy efectiva la labor que se ha adelantado desde la ANSV para el fortalecimiento  de la gestión del conocimiento desde los territorios. Ya que se traduce en mejores prácticas para aumentar las cifras de vidas salvadas en las vías del país, mejorar la seguridad vial y fortalecer la coordinación interinstitucional y apoyo técnico colaborativo con entes territoriales», aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Para esta nueva adición, se sumaron ocho Gobernaciones: Chocó, Magdalena, Sucre, Meta, Cundinamarca, Casanare, Caldas y Nariño; 24 ciudades: Bogotá D.C., Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Popayán, Quibdó, Inírida, Palmira, Caldas (Antioquia), Girardota, La Estrella, Envigado, Sabaneta, Lebrija, Puerto Boyacá, Valle del Guamuez, Pitalito, Funza, Turbaco, Ibagué, Candelaria (Valle del Cauca), Jamundí y Neiva; y dos esquemas asociativos: RAP Pacífico y área metropolitana de Cúcuta.

Cabe destacar que, de la Costa Caribe, ya hacen parte de esta Red las gobernaciones de Atlántico y Cesar, así como los municipios de Sincelejo y Montería.

El director de la ANSV, Luis Lota, resaltó la importancia de esta iniciativa: «Buscamos trabajar de manera articulada con las entidades nacionales, departamentales y locales desde sus territorios para lograr corredores viales más seguros, así mismo para aportar más y mejor información que permita fortalecer la formulación, seguimiento y evaluación de la política pública».

En lo corrido de 2021 el equipo del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha liderado 13 capacitaciones con temas como la Escuela Virtual de la ANSV, Análisis e interpretación de datos de siniestralidad vial, Socialización del piloto de Sistema Seguro en Colombia, Salvando vidas a través de la evidencia: consulta y análisis de datos para la seguridad vial, entre otras materias de interés.

Quienes estén interesados en formar parte de la red, pueden contactarse al correo electrónico: [email protected] La Red de Observatorios Territoriales se construye en doble vía, desde la experiencia de los aliados en los diferentes territorios y desde la fortaleza técnica del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube