Zenu Digital

A Propósito de… Conceptos políticos

En una reflexión publicada el año pasado, en la cual me referí a la “derecha o izquierda”, como referente político de ese momento, se planteó la necesidad de escoger el modelo político que más le convendría al país, dentro de una de esas dos tendencias.

Lo cierto, es que ante tanta polarización, se hace necesario ir pensando en la corriente ideológica que más podría favorecer o convenir para hacer frente a un candidato de izquierda.

En ese contexto aparece la posibilidad de una política de centro derecha para aglutinar sentimientos de patriotismo unido con el desarrollo dentro de una clara decisión de sacar adelante a Colombia y evitar caer en modelos políticos y económicos afines a tantos países vecinos con las consabidas consecuencias que todos conocemos.

Es por eso, que la centroderecha está comprometida con la democracia y con el Estado de Derecho.

Maquiavelo consideraba que “en toda organización política de una sociedad hay un conflicto social fundamental entre los gobernantes y los gobernados. Para él, el mejor régimen es una República bien organizada, es decir, aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener ese conflicto político a través de crear y mantener las instituciones necesarias para canalizarlo”.

Es importante hacer notar los planteamientos esbozados por el columnista chileno Jorge Jaraquemada que en la Revista Libertad y Desarrollo explicó que: “Nunca las derechas propugnaron otra cosa que la responsabilidad, hermana de la libertad; la virtud, hermana del esfuerzo; la justicia, hermana del orden; y la familia, hermana de la patria”.

En el caso de coaliciones electorales o parlamentarias, la centro-derecha identificaría al conjunto de formaciones de centro y derecha. De eso se trata precisamente en esta nueva coyuntura en el país de cara a las elecciones 2022.

Es hora que los partidos políticos de gobierno empiecen a aglutinar nombres con ideas de centro derecha, y en ello no hay que ser mezquinos, todo sea para el logro de un bien mayor para la nación colombiana.

La “centroderecha comprende, desde la ciencia política, a las personas u organizaciones que comparten ideologías de derecha y del centro o un intermedio entre ambas… Por ejemplo, se ha aplicado a la alianza ocasional de sectores políticos de centro y de derecha”.

Al país se le debe proteger de cambios abruptos que conlleven al caos y a una economía que lo debilite, fortaleciendo las instituciones que son los pilares de una verdadera democracia.

Alguien que se comprometa no solo a la unión de todos con respeto sino con un gobierno con principios tales
como Libertad, Orden, Desarrollo y Honestidad, como lo expuso en 1986 el doctor Álvaro Gómez Hurtado.

De acuerdo con la tradición política, Colombia se podría considerar un país de “Derecha” y tiene mucho que ver el llamado “Frente Nacional” que con la alternación de los Partidos Liberal y Conservador propiciaron el entendimiento tanto político como en la parte del modelo económico.

Hoy en día, no se puede hablar de aquella izquierda que se le atribuía al Partido Liberal o al menos alguna de sus tendencias sino ya de una izquierda fortalecida y con participación congresional aglutinada en los llamados “alternativos”.

En 2006 un 42.7% de los colombianos se declaraba de derecha, una década después era menos de un 30%. Con la auto ubicación en la izquierda sucedió lo contrario: de 19.7% a 30.7% en una tendencia ascendente, según estudios realizados por Jorge Galindo (El País 2018).

Lo anterior nos lleva a reflexionar de una manera más seria sobre la situación política que se debe presentar en las próximas elecciones y la necesidad de restablecer un gobierno no solo de cara al país sino con capacidad de liderazgo y autoridad civil.

¿Es Colombia un país de Derecha? Recordemos para no equivocarnos…

“La categoría derecha política agrupa a organizaciones e individuos que se caracterizan, en la teoría política, por su inclinación conservadora de la moral y la distribución de la riqueza”.

Y “La centroderecha comprende, desde la ciencia política, a las personas u organizaciones que comparten ideologías de derecha y del centro o un intermedio entre ambas. En la práctica política el término es generalmente usado en varios sentidos”.

Euripides me comenta que la política debería partir del centro hacia la derecha y hasta razón tiene.

Hay que evitar politizar la desigualdad, y eso depende de las políticas económicas con énfasis social del gobierno para que de esa manera la izquierda pierda fuerza en sus planteamientos políticos.

Eso se hace incrementando la inversión social, aplicando conductas económicas que protejan a la clase media y baja que les permitan no sólo sobrevivir sino tener aspiraciones de una buena y mejor vida.
Reflexionemos. Colombia somos nosotros.

Nota al margen. En pasado 12 de junio se cumplieron 245 años de fundada la bella tierra que me vio nacer. Como dicen ¡Más Sahagunense que nunca!

Ab esse ad posse valet consequentia – De ser a poder, ¿prevalece? la consecuencia. (término filosófico Aristotélico)


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas