Zenu Digital

Asoreciclador ESP, cuatro años aportando a la dignificación de su trabajo

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. Desde el 17 de abril 2017 se abrió paso en Montería Asoreciclador ESP, bajo el liderazgo de Rodrigo Ramírez, quien vio la necesidad de que los reciladores de la capital cordobesa se asociaran para poder hacer valer sus derechos.

Existe un marco Jurídico y para poder exigir derechos hay que constituir asociaciones. El Decreto 596 y fallos de las altas cortes reconocen a la población recicladora como sujetos en extrema pobreza. En entrevista en Zenú Radio, Damar Arrieta, Director Operativo de Asorecicladores y Jorge Pimienta, Director Administrativo contaron detalles de la labor que vienen realizando.

Si bien, el reciclaje es la acción que permite tomar varios elementos considerados como residuos. Damar Arrieta, explicó que hay tres tipos de decechos: los líquidos, los gaseosos y los sólidos, que es donde se han enfocado como gremio.

Arrieta aseguró que los residuos son elementos que ya han sido aprovechados y después de su uso, se derechan. Ese residuo tiene diferentes caracteísticas: Sólidos orgánicos (desechos de alimentos) que son biodegradables, pueden reciclarse y con ellos se hacen procesos de compostaje para hacer abonos orgánicos.

Hay otros residuos sólidos, como los escombros, que son residuos especiales, que requieren un tratamiento para poder hacer disposición de ellos. También hay residuos con carácterísticas peligrosas, como los desechos hospitalarios que se deben almacenar en unos sitios específicos.

Y los residuos ordinarios que son los que ya se utilizan, y deben disponerse en sitios especiales, como los rellenos sanitarios. En Montería existe el relleno sanitario Loma Grande.

“Hay otros residuos que son aprovechables, que se toman y se pueden vincular de nuevo al ciclo productivo, es lo que hoy se conoce como economía circular. Sin embargo, muchos de ellos están parando al Relleno Sanitario”, indicó.

Aseguró, por ejemplo, que desechos de papel son aprovechables por los recicladores, quienes los entregan a una bodega y de ahí pasa a un mayorista, quien lo lleva a la industria y esta lo reutiliza para producir más papel, ese es el mejor ejemplo de reciclaje.

También habló de la reutilización, que se da cuando las personas aprovechan los embases plásticos y los reutilizan como materas. “El Reciclaje y la Reutilización son dos elementos fundamentales en algo que se conoce como el proceso de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar”, dijo Arrieta.

“Al hacer una disposición contínua de los desechos sólidos generamos un impacto importante sobre el medio ambiente, se disminuye la explotación que se hace de los recursos naturales, se disminuyen las emisiones tóxicas”, agregó.

Aseguró que: “Cuando apoyamos a los recicladores los apoyamos a mejorar sus condiciones de vida, por una razón esencial, el reciclador es un reciclador de oficio, es decir que no se dedica a otra cosa”.

La gran mayoría son personas que han encontrado en el reciclaje una oportunidad para llevar el sustento de su familia y sacarla adelante. “Por alguna razón no tuvieron otra oportunidad, algunos son desplazados de la violencia y vieron en el reciclaje una alternativa para poder sacar a sus hijos adelante”, dijo Arrieta.

Asorecicladores reune, solo en Montería, a 180 familias distribuidas en toda la ciudad y que tienen 14 puntos de acopio y uno principal ubicado en Villa Caribe.

También hacen presencia en municipios como Cereté, Planeta Rica, Sahagún y Lorica y con estas familias suman en Córdoba unos 350 hogares.

Escuche la entrevista completa:


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas