Zenu Digital

Crisis humanitaria en Montería por desplazamiento masivo

Eduar Enrique Petro, líder comunitario campesino de Tierralta, Córdoba, manifestó en Sigue La W que están siendo víctimas de hostigamientos.

Eduar Enrique Petro Delgado, líder comunitario campesino de Tierralta, Córdoba, manifestó en diálogo con Sigue La W que se ha dado “vulneraciones a los derechos humanos de los campesinos e indígenas en estos territorios”, por parte de “la fuerza pública. Nos convierten en objetivo del conflicto en la zona. Queremos que nos respeten”.

“Hay situaciones muy difíciles”, afirmó Petro Delgado, añadiendo que “dentro del territorio nosotros no tenemos dónde vivir ni acceso a la tierra”. La comunidad pide “que el Gobierno siente un precedente que no va a vulnerar los derechos de los campesinos. “Estamos siendo víctimas de hostigamiento, de bombas aturdidoras. Ya tuvimos una mesa con las autoridades y presentamos todas las denuncias”.

En la ciudad de Montería se encuentran por lo menos 1.500 personas en situación de desplazamiento desde mediados de abril, por la ofensiva militar en la zona de Tierralta, donde hace presencia el Clan del Golfo. Líderes sociales denuncian supuestos atropellos de la Fuerza Pública, piden atención a las personas en situación de desplazamiento, que se les respete sus derechos fundamentales y que se les garantice un retorno a sus tierras, mientras que por parte del Estado y las diferentes instituciones no hay una clara respuesta.

Fuente: wradio.com.co

Noticias relacionadas