Zenu Digital

Expresidente Juan Manuel Santos reconoció los falsos positivos y pidió perdón a las víctimas.

Pidió perdón a las víctimas e invitó al Ejército a asumir su responsabilidad de los ocurrido en Colombia.

Por más de dos horas el expresidente Juan Manuel Santos entregó su relato sobre los falsos positivos en Colombia, ante la Comisión de la Verdad.

Santos aseguró que al reconocer los hechos de falsos positivos no pretende minimizar la gravedad de lo que pasó en Colombia entre 2002 y 2008, cuando miembros del Ejército violaron su juramento de proteger las vidas de los colombianos e hicieron todo lo contrario: se convirtieron en sus asesinos.

También dijo que cuando le informaron al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez de que iban a retirar a 20 oficiales y 7 suboficiales responsables de las ejecuciones extrajudiciales, no quería, pero al final accedió al cambio de esta nefasta doctrina que el mismo había estimulado.

El expresidente Juan Manuel Santos dijo ante la Comisión de la Verdad que el capítulo de los falsos positivos es uno de los momentos más dolorosos que ha tenido en su vida pública.

“Es una mancha indeleble en el honor de un Ejército que tiene sobrados motivos para vanagloriarse, pero que también debe tener la entereza para reconocer la verdad y pedir perdón. Es una de las formas para resarcir el daño”.

Remordimiento
Santos también dijo que le queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante su ministerio muchísimas madres, incluidas las 30 de Soacha, perdieron a sus hijos por esa práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar.

Juan Manuel Santos reconoció los falsos positivos y pidió perdón a todas las madres y sus familias, víctimas de este horror.

La Comisión de la Verdad recibió unos documentos que soportan toda la contribución del expresidente y hará su debida contrastación de la información para darles respuestas a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

Fuente: caracol.com.co

Noticias relacionadas