Zenu Digital

Petro convoca a marchas para respaldar sus reformas. Oposición también, para rechazarlas

Bogotá. Colombia vivirá el próximo 14 de febrero la primera movilización social convocada por Gustavo Petro en su calidad de presidente. El mandatario del Pacto Histórico busca que sus seguidores salgan a marchar ese día para manifestar su respaldo a las reformas que presentó ante el Congreso.

El llamado va más allá de esa fecha, pues Petro también agendó a las bases del petrismo para que se movilicen el próximo 1° de mayo. Esa fecha tradicionalmente ha sido protagonizada por las marchas de los trabajadores, pero para este 2023 tienen un carácter particular.

El mandatario busca que el pulso social refrende la presentación de las reformas que tramitará el Ejecutivo en el capitolio este semestre. Sin embargo, hasta ahora no ha radicado los textos de las reformas a la salud, la laboral, a las pensiones y a la educación.

El articulado que sí se conoce es el de la reforma política, que en marzo comenzará su segunda vuelta en el Congreso. Ese texto, al tratarse de un documento que toca la Constitución, requiere que sea aprobado en ocho debates.

Según el mandatario, “las reformas que se presentarán al Congreso en febrero buscan cambiar el país, generar justicia social y son el acumulado de las luchas sociales de Colombia. No dudo que tendrán opositores en quienes no quieren los cambios La plaza pública también es un lugar de discusión”.

Ya en el pasado Petro invitó a la ciudadanía a protestar, pero esas convocatorias fueron hechas cuando él era el jefe de la oposición en el Congreso y en calidad de senador. Ahora los papeles se invirtieron porque es la primera ocasión en la que hace ese mismo llamado como jefe de Estado.

Así que las marchas del próximo 14 de febrero permitirán medir hasta qué nivel llega la capacidad de movilizar a la ciudadanía del presidente y, sobre todo, qué tan de acuerdo está la sociedad con las reformas que se tramitarán en el Congreso.

En todo caso, ese será un examen a dos bandos porque para ese martes la oposición también está llamando a sus seguidores a marchar. El encargado de ese aviso es el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, quien asegura que será la movilización “más verraca” de la historia de Colombia.

(El Colombiano)

 

Noticias relacionadas