Zenu Radio

Policías dispararon a cabeza y tórax: director de HRW reporta graves violaciones a DDHH en protestas

El director para las Américas de Human Right Watch, HRW, José Miguel Vivanco, en diálogo con BLU Radio dijo que el informe que entregará al Gobierno es muy duro pues concluye que, tanto el Esmad, como la Policía, han cometido graves violaciones a los derechos humanos en el paro nacional.


“Este informe lo hemos elaborado con colaboración de la Policía, Fiscalía y Defensoría. (…) El balance es muy duro porque hemos concluido que, tanto el Esmad, como la Policía, han cometido graves violaciones a los derechos humanos, que incluyen homicidios con armas de fuego. Tenemos al menos 16 casos documentados”, explicó.


Añadió que los informes médicos de las necropsias reflejan disparos a la cabeza, al tórax, lo que puede sugerir, según dijo, que fue con la intención fue matar.

“Otros han muerto producto de golpizas brutales, el uso de bombas lacrimógenos disparadas directamente al cuerpo”, agregó.

Vivanco añadió que en total se han presentado 68 muertos en las manifestaciones, de las cuales 20 se pueden imputar directamente a la Policía.


“Por supuesto también damos cuenta de la muerte de dos policías y un funcionario del CTI, así como del vandalismo, destrucción a la propiedad, saqueos, por parte de algunos manifestantes”, dijo.


Sin embargo, el director de HRW manifestó que no tiene elementos para concluir que las actuaciones de la fuerza pública sean sistemáticas.


“El dilema no es casos aislados o casos sistemáticos porque el concepto de casos sistemáticos supone la existencia de una política, un esfuerzo planificado. Nosotros no creemos que se trate de hechos aislados, que sean cuatro manzanas podridas. Aquí hay problemas que demuestran falencias estructurales muy profundas en la Policía, pero tampoco se trata de hechos que puedan ser calificados de sistemáticos”, dijo.


Según Vivanco, la ONG tiene los nombres y apellidos de 68 muertos, de los cuales tiene evidencia que 34 ocurrieron en el marco de las protestas, incluidos dos policías y un agente del CTI.

“Eso significa que 31 manifestantes han muerto en las protestas. De esos, pudimos documentar, con información muy sólida, que sugiere que se trata de personas que fueron muertas por policías, en su gran mayoría con armas de fuego”, puntualizó.

Fuente : Bluradio.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube