Zenu Digital

Ituango: aumenta a 3.721 el número de desplazados en el municipio

Tras un consejo de seguridad realizado este lunes 26 de julio, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó que la situación desplazamiento en Ituango (Norte) sigue incrementando.

Suárez indicó que, a la fecha, al casco urbano de este municipio antioqueño se han desplazado 3.721 personas de 1.548 familias, provenientes de 28 veredas.

De igual forma, indicó que la situación también llegó hasta el municipio de Peque, al que han llegado 54 personas desplazadas y hay alerta de desplazamiento en tres veredas.

Sobre los presuntos responsables de esta salida forzada, el mandatario departamental expresó que ya fueron identificados alias Ramiro, comandante del GAO Residual 18, y alias Camilo y alias Michín. Por parte del ‘Clan del Golfo’ se señala a alias Richar.

“La Gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos por alias Ramiro, cabecilla del Gao Residual 18, y hasta 50 millones de pesos por alias Camilo, Michín y Richar del ‘Clan del Golfo’, todos estos delincuentes que hacen parte de estos grupos armados tienen órdenes de captura vigentes”, explicó el gobernador encargado.

https://twitter.com/DagranAntioquia/status/1419705780601827332

Suárez puntualizó que habrá refuerzo de la presencia de la Policía y el Ejército en Peque e Ituango y que se tiene planeada una visita a la zona para este martes 27 de julio con el Ministro del Interior, Daniel Palacios.

De otro lado, la gobernación indicó que se trabaja para reparar la vía principal , que está cerrada producto de la pérdida de la banca, así como la afectación en 12 sitios más.

Por su parte, Luis Fernando Bustamante, procurador Regional de Antioquia expresó que se teme un desabastecimiento en la población.

“Con más de 25.000 habitantes, si cada uno consume una libra de alimento al día, son 12.500 kilos diarios de comida que se necesitan para alimentar a los habitantes, la magnitud de comida que se necesita es muy grande, por eso la importancia de rehabilitar la vía urgente”, explicó Bustamante.

De acuderdo con la Gobernación, la Fuerza Aérea ha transportado 1,5 toneladas de ayudas. La idea es completar 40 toneladas que fueron enviadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Fuente : eltiempo.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas