Zenu Digital

Cerca de 3 mil familias afectadas en Córdoba por la temporada de lluvias

De acuerdo con un reporte parcial entregado por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, la temporada de lluvias en el departamento ya ha afectado a 3 mil familias, aproximadamente.

Son 23 los municipios que han reportado afectaciones, en los cuales 9 mil personas han resultado damnificadas por la ola invernal que ha desatado el desbordamiento de ríos que, hoy mantiene en alerta roja al departamento.

Por el momento, de ese total de municipios que han sufrido graves inundaciones, 17 se declararon en calamidad pública, mientras que las autoridades de riesgo y demás competentes avanzan en los planes de contingencia y adelantan seguimiento.

La peor parte la viven en zona rural de Lorica, en los corregimientos de Sarandelo y Cotocá, al igual que San Pelayo, Cereté y Montería, este último municipio vivió emergencias recientes en el asentamiento Zarabanda, sector de suroccidente, donde más de 35 familias tuvieron que ser ubicadas en un albergue temporal.

Ante esta situación, Benítez pidió a los mandatarios locales decretar calamidad pública pronto, para que se pueda acceder a recursos para la atención de emergencias.

Para las próximas semanas, el panorama empeoraría, toda vez que las lluvias se podrían recrudecer, sobre todo en la zona sur de Córdoba, por lo que reiteran la importancia de estar alerta.

Finalmente, el mandatario departamental, expresó que trabajan de manera articulada con el Gobierno Nacional a través de Gestión del Riesgo, para entregar las ayudas a quienes han resultado afectados.

Noticias relacionadas