Zenu Digital

Colombia se prepara para recibir afganos

Colombia recibirá a personas nacionales de Afganistán mientras se regulariza su situación migratoria y pueden irse a Estados Unidos.

El presidente Iván Duque anunció que, de manera temporal, acogerán a ciudadanos de Afganistán que eran aliados de Estados Unidos y que deben abandonar su país debido a la crisis que vive esa nación de Medio Oriente tras la toma de poder de los talibanes.

“Colombia también se une al grupo de países aliados que van a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente”, señaló el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario de los colombianos, aseguró que el país norteamericano asumirá los costos de sostenimiento durante el tiempo en que estos ciudadanos estén en el territorio nacional. Ambos gobiernos están en proceso de definir cuándo llegarán los afganos, cuántos serán y dónde se hospedarán.

Dijo además que, este gesto humanitario se hace por el apoyo histórico que el país norteamericano le ha brindado a Colombia. “Nos ha unido la defensa de la democracia, nos ha unido también la defensa de los derechos humanos, nos ha unido también la defensa de los derechos de la mujer y nos ha unido atender a las personas en estado de necesidad”, añadió.

Tras el anuncio de Duque, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, agradeció el apoyo. “Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean”, indicó el diplomático.

Cabe resaltar que países como Albania, Canadá, México, Uganda, Catar y Kuwait, ya han aceptado recibir a miles de colaboradores afganos de Estados Unidos mientras completan el proceso de su visa.

Noticias relacionadas