Zenu Digital

Gobierno y Fuerza Aérea insisten en compra de aviones de combate

Bogotá. El Gobierno nacional en compañía de la Fuerza Aérea insistieron en la urgencia de adquirir nuevos aviones de combate bajo el concepto de una decisión responsable y oportuna para la nación.

El comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Carlos Córdoba, consideró que es el momento de tomar acciones, “para que el país tenga un seguro de vida, pues es como una sombrilla que envuelve los escenarios tanto marítimo, fluvial y terrestre”.

Durante un debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión Segunda del Senado, el oficial precisó que el poder aéreo permite que cualquier amenaza que haya sobre el país, sea repelida y sea disuadida.

“Es interesante ver que hay muchos factores de amenazas, que lo podemos catalogar desde diferentes dimensiones, amenazas externas y es que los países tienen intereses, no son amigos , tienen intereses y ese es un tema estratégico que debe estar arraigado en los tomadores de decisiones”, manifestó Córdoba. El general Córdoba insistió que en la tarea de las Fuerzas Armadas para defender la constitución se deben contar con buenos equipos, en que la obsolescencia llega, pero el momento de tomar la decisión es ahora.

Por su parte, el senador José Luis Pérez Oyuela, de Cambio Radical, pidió transparencia en el proceso y consideró que “tener una matriz de compra es muy importante y debemos tener la información de costo y beneficio.

Confió en que el Gobierno nacional tome una decisión lo antes posible y recordó que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) está vigente para realizar la compra que se acercaría a los 2.500 millones de dólares.

El congresista recordó que los principales para la eventual compra son los aviones: Lockheed Martin F16, (Estados Unidos), Gripen NG (Suecia) y el Rafale (Francia).

En enero de este año, el presidente Gustavo Petro había descartado la compra de aeronaves de combate. A través de su cuenta en Twitter señaló: “Para claridad de la opinión pública el Conpes del que habla el Ministro de Defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fue firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre”.

(Blu Radio)

Noticias relacionadas