Zenu Digital

Córdoba está en alerta roja por aumento de niveles de ríos Sinú, San Jorge y Canalete

En el departamento de Córdoba hay alerta roja por el aumento de niveles de los ríos Sinú, San Jorge y Canalete. Las autoridades ambientales y de riesgo adelantan seguimiento a la situación.

Las fuertes lluvias de la temporada han llevado a que 17 municipios de Córdoba, se declaren en calamidad pública, entre esos se encuentran: Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chinú, Ciénaga de Oro, La Apartada, Los Córdobas, Montelíbano, Planeta Rica, San Bernardo del Viento, San Antero, San Carlos, San José de Uré, San Pelayo, Tierralta y Valencia.

También ha generado alarma, la ruptura del dique del río Sinú en diferente tramos y las inundaciones por desbordamiento del mismo que han afectado principalmente a las comunidades de la zona urbana en Montería, Cereté (corregimientos de Retiro de los Indios y Severá), San Pelayo (Sabana Nueva) y Santa Cruz de Lorica (Cotoca, Sarandelo, Mata de Caña – Mompós).

La situación más crítica se presenta en el municipio de Lorica, donde los niveles del río Sinú han desbordado ocasionando ruptura del dique a la altura de los corregimientos de Sarandelo, Cotocá, Mata de Caña y en el sitio conocido como Boca de Nicolasa.

El director general Orlando Medina Marsigilia, puso a disposición de este municipio, madera decomisada por tráfico ilegal, para la realización de obras provisionales tipo tablestacado, para la atención primaria de la emergencia de manera conjunta con la Gobernación de Córdoba, Ejército Nacional, Defensa Civil y demás entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

La CVS reiteró el llamado a las comunidades ribereñas y a las administraciones municipales a estar atentos ante la evolución de la situación, ante la probabilidad de incremento en los niveles de los ríos debido a las condiciones que se presentan aguas arriba, en cuanto a las precipitaciones y al volumen útil de la Hidroeléctrica URRÁ que se encuentra en 83,39%.

En este sentido, se deben establecer medidas rigurosas ante estos eventos, es por ello que la CVS exhortó a los consejos municipales y departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, a realizar un seguimiento constante a los puntos críticos por erosión e inundación que han sido identificados, al igual que hizo un llamado a las comunidades a estar atentas a las recomendaciones dadas por las autoridades competentes.

Noticias relacionadas