Zenu Digital

Córdoba se quedó con la corona en el Imperialato Nacional de la Cumbia

Wendy Jiménez Vásquez, se consagró como la nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia. La joven de 20 años y estudiante de Medicina, participó en el certamen como la representante del departamento de Córdoba.

“Gracias a Dios se me dio la oportunidad, este festival es muy hermoso, aquí se ve mucho lo que es ese amor por la cultura y lo que han cultivado los banqueños, año tras años, en lo que es salvaguardar la cultura, la cumbia, todo ese folclor de nuestra tierra”, expresó Jiménez Vásquez.

La nueva Emperatriz de la Cumbia, destacó la inclusión del certamen en el que, a diferencia de otros concursos de este tipo, no prima la belleza sino el talento y las capacidades de la mujer.

“Aquí se mira mucho la inclusión, aquí no se mira lo bella que puede ser la mujer, sino lo talentosa que puede ser, sus capacidades, el amor que siente por la cumbia. Aquí se mide esa capacidad que tenemos las mujeres para ejercer proyectos, para compartir nuestros conocimientos”, agregó.

Detrás de la preparación de Jiménez Vásquez en este proceso, está un equipo de trabajo en cabeza de uno de los mejores preparadores de reinas del departamento Jari Jaraba. Además del apoyo de los grupos folclóricos: Guíndame la Hamaca, Manexka y Kalenda del cual hace parte la emperatriz.

El Imperialato Nacional de la Cumbia es un certamen que, se lleva a cabo en el marco del Festival de la Cumbia José Barros Palomino, en el municipio del Banco, Magdalena. Para este año, el evento se realizó desde el jueves 13 de agosto hasta el domingo 15.

Durante el último día del festival se realiza la velada de coronación, en la que también fue escogida la Princesa Pocabuyana, dignidad que se llevó la representante de Barrancabermeja, mientras que la candidata del Atlántico fue elegida como Doncella Chimila.

Noticias relacionadas