Zenu Digital

La alteración sin control de sistemas hidráulicos conduce a las inundaciones: Profesor Teobaldis Mercado

El investigador Teobaldis Mercado Fernández, docente titular de la Universidad de Córdoba, doctor y magíster en Hidrociencias, especialista en Manejo de Suelos y Aguas, se refirió a la emergencia que se vive en el departamento por las inundaciones derivadas de la temporada de lluvias y el desbordamiento del Sinú.

Según Mercado Ferndández, esta problemática obedece en gran medida a la alteración sin control de los sistemas hidráulicos por deforestación, usos inadecuados y otras acciones humanas, que producen escurrimientos hacia la cuenca y los cauces terminan sin capacidad de conducir el caudal.

Se debe tener en cuenta que las cuencas son unas receptoras de la dinámica del agua, a partir de la precipitación en el ciclo hidrológico. La escorrentía que se produce en todo un territorio es la respuesta a la acción de captación, retención, e infiltración. Entonces, cuando hay alteraciones en el territorio, representadas por deforestaciones o usos inadecuados de éste, se producen los escurrimientos sin control, que llegan a las corrientes principales o cuencas hidrológicas, sin capacidad de conducir los caudales y ocurren los desbordamientos”, señaló el experto.

El científico también advierte en su concepto académico sobre el actual problema de inundaciones, que la capacidad de amortiguamiento de las crecientes depende del de área natural modelada del paisaje y la condición hidráulica de flujo permanente en las dos vías.

“Sencillamente lo que hemos hecho es reducir todos estos espacios para los procesos de amortiguación. Además, tenemos un río Sinú que todavía se puede considerar juvenil que, especialmente en la parte media y baja tiene sus propios lugares para la posibilidad de desbordamiento gradual, donde no debe haber una sola vivienda o cultivos; esta son las alteraciones que hoy día, después de muchos años, tiene esta gran manifestación”, agrega en su explicación.

Conceptuó Mercado que algunas obras de infraestructura como los embalses, sí contribuyen en la regulación de los volúmenes, pero posteriormente se colapsan esas capacidades y se presenta lo que actualmente está ocurriendo en esa zona del Departamento.

Advierte finalmente sobre la tendencia a que esta situación aumente, porque los procesos ligados a la regulación se están alterando, además la variabilidad y el cambio climático se acentúan, presentan regímenes de picos, extremos de periodos de lluvias, por un lado, pero por otro, periodos de sequía extensos.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *