Zenu Digital

Bienvenido el Año nuevo

Cárgate de nuevos propósitos en tu vida

Por Johana Peláez Velásquez  

Empezamos un nuevo periodo de vida, conformado por 12 meses en los que podemos establecer objetivos relacionados con nuestra situación o necesidades, trazar nuevas metas y enfocar toda nuestra energía en aquellos propósitos que anhelamos que se hagan realidad. Por eso, es usual que en estos primeros días del año aprovechemos el tiempo para descansar y reflexionar sobre los aspectos mas importante de nuestra vida, los hábitos que debemos cambiar, escribir nuestros deseos y construir nuestros mapas de sueños. Te ha pasado que al iniciar el año te sientes frustrado por no ser capaz de preservar en tus metas, o tal vez has considerado que no encuentras el momento indicado para comenzar y siempre tienes una excusa para posponer todo lo que querías cumplir desde principio de cada año. Cuando llegan este tipo de pensamientos, no nos damos cuenta de la importancia de mantener el ímpetu y la motivación para que no se desborden esos retos personales y mantenerlos vivos todo el resto del año.

Tal vez este tipo de circunstancias nos pueden generar una sensación de alegría, porque sentimos un placer por una cosa o persona, esperanza porque creemos que tenemos la confianza de lograr algo, optimismo porque juzgamos que las circunstancia que vivimos es favorable e ilusión porque consideramos que lo que se anhela va a hacerse realidad. 

Si algunos de estos argumentos resuenan contigo o con alguna persona cercana a ti, es importante que sepas que estas interpretaciones son exclusivas de la persona que lo siente. También es posible que a nivel emocional estas condiciones puedan estar generando cualquiera de las siguientes emociones; atracción, compromiso, fortaleza, libertad, motivación, orgullo, paciencia, respeto, simpatía, templanza y valoración.   

Mi invitación para hoy es que reflexiones acerca de la situación que vives actualmente y aprendas a identificar las oportunidades de aprendizajes que este tipo de experiencias quieren regalarte para que determines los propósitos que vas a manifestar en este año nuevo. También necesito que sepas que Dios quiere que todos los seres humanos vivamos con gozo, paz, tranquilidad y alegría, pero si tu dejas entrar lo negativo a tu vida pones todo lo maravilloso por fuera, ya que el espacio que le das a lo positivo en tu mente es muy limitado o nulo.

Esto me mueve a preguntarte ¿Cuáles son los hábitos que quieres reemplazar en este año para poder cumplir con todos tus propósitos?

Los hábitos son conductas arraigadas, comportamientos que venimos repitiendo a diario desde hace años. Por ello, no es sencillo modificarlos de la noche a la mañana, porque en cuanto bajamos la guardia la inercia nos lleva a instalarnos en lo conocido de forma automática. Es necesario aprender a ser conscientes de nuestra realidad y armarnos de paciencia y motivación cada día. Es decir, si tu propósito es empezar a ahorra para realizar el viaje de tus sueños, no puedes pretender lograrlo en una semana y desmotivarte si no lo consigues. Aquí es importante establece un programa de ahorro diario que te permita ahorra la cantidad de dinero que necesitas y en el tiempo que puedas presupuestar. De esta forma aumentará tu sensación de autoeficacia y cada día te sentirás más capaz de alcanzar tu meta.

Una de las emociones que se convierte en el motor para conseguir los propósitos trazados para este año es la pasión, ya que cuando la sentimos, estamos propensos a ser personas que tendemos a concretarnos en nuestra vocación, transmitimos entusiasmo en todo lo que hacemos, buscamos agentes motivadores tanto internamente como externamente, cumplimos con nuestros roles y responsabilidades.  A esto se le suman también la necesidad de vivir nuevas experiencias, ser eternos aprendiz de la vida, trabajamos diariamente por la consecución de nuestros sueños, estamos agradecidos con cada lección aprendida y por cada desafío superado.

Mi recomendación es buscar apoyo profesional de un coach, psicólogo o terapeuta, de acuerdo al caso de cada persona, para identificar el tipo de proceso que necesitan iniciar. También es importante tratar de comprender y/o interpretar los pensamientos, juicios y emociones que están moldeando a la persona que vive esta experiencia, para acompañarlo a hacerse responsable de la situación que vive y promover el desarrollo de una autoestima sana.

Hay una frase de Walt Disney que dice: pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana” 

Por eso es importante aprender a gestionar nuestras emociones, a modular todos nuestros pensamientos, atender con prioridad aquellos asuntos que son relevantes y que necesitan ser atendidos con urgencia para permitirnos tener una vida llena de bienestar a nivel físico, mental, emocional, espiritual. También es necesario que sepas que tus propósitos de vidas nacen de una gran reflexión que has hecho desde lo profundo de tu ser y que necesitas que se conviertan en una gran fuente de inspiración para que progresen con el tiempo.

En este preciso instante quisiera que empieces a verte como una persona capaz de elegir tus propósitos en base de tus intereses personales, enfocadoen construir un plan de acción para combatir los viejos hábitos y dispuesto a disfrutar cada etapa de tu proceso.

Recuerda ¡año nuevo, vida nueva!


  • Si estas listo para empezar tu propio de aprendizaje individual y necesitas de mi acompañamiento profesional nos vemos en sesiones de coaching individual

Te invito a que me sigas en todas mis redes sociales como @JohanaPelaezcoach para compartir experiencias.

Noticias relacionadas