Zenu Digital

Van 108 líderes sociales asesinados: Indepaz

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido de este 2021 en Colombia, ya han sido asesinados 108 líderes sociales.

La información la dieron a conocer, luego del crimen del líder campesino Ofenix de Jesús Concha Taborda, en Puerto Libertador, Córdoba. El hombre de 38 años, fue abordado por sujetos armados en la vía que conduce de la vereda La Terminal a La Piedra.

El asesinato de Concha Taborda, quien hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Riosucio y que era reconocido en la zona por liderar procesos campesinos, fue rechazado por Indepaz.

La organización además de lamentar este caso, con el que ascendió a 108 el número de líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en el país, denunció que el cuerpo de la víctima permaneció tendido en el lugar de los hechos, por más de 24 horas.

Asimismo, advirtieron que la Defensoría del Pueblo ya ha lanzado alertas tempranas en el municipio, donde hay presencia de grupos armados ilegales, por lo que las autoridades investigan si detrás de este reciente crimen se encuentra el Clan del Golfo.

“Para este municipio la @DefensoriaCol ha emitido 2 alertas tempranas la AT 083/18 y la AT 056/19, en esta última se señala la movilidad y disputa constante de grupos armados que llegan desde el bajo Cauca antioqueño para lograr control del Nudo del Paramillo”, señalaron.

Por este hecho, en Córdoba se llevará a cabo un consejo de seguridad este martes 17, para tratar el tema y definir nuevas estrategias de seguridad.

Noticias relacionadas