Zenu Digital

Médico veterinario representó a Unicor en importante congreso en México

El médico veterinario, docente de la Universidad de Córdoba, Juan Carlos Carrascal, tuvo la oportunidad de ser conferencista en el vigesimoquinto Congreso Veterinario de León CVDL 2021, en México.

Carrascal Velásquez, es especialista en Bienestar Animal y Etología, coordinador de la red One Health Colombia y se encuentra adscrito al departamento de Ciencias Pecuarias de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del alma mater.

El evento que es considerado uno de los más importantes de Hispanoamérica, se desarrolló entre el 1° y el 4 de septiembre, la ciudad de León, Guanajuato. La invitación de Carrascal llegó por parte del presidente del Instituto Mexicano de Fauna Silvestre y Animales de Compañía IMFAC, Enrique Yarto Jaramillo.

Durante el congreso se desarrolló un programa académico enfocado en el bienestar de los animales tanto en zoológicos y centros de conservación como de los animales exóticos de compañía.

Asimismo, se abordaron tópicos actuales de gran interés para mejorar los estándares de cuidado de todos los animales bajo cuidado humano y se cubrieron temas de medicina preventiva, enfermedades emergentes, medicina de especies de centros de conservación y casos clínicos de reto, entre otros.

El profesor Carrascal disertó sobre cuatro temáticas de gran importancia relacionadas con “One Health & One Welfare: Enfoques Holísticos y Transdisciplinarios Para Evitar Futuras Pandemias”; “Bienestar Animal y las Enfermedades que Afectan al Humano”; “Importancia en la Preparación de Desastres y Respuestas en Emergencia en Fauna Silvestre”; “Proyecto de Conservación de Base Comunitaria bajo el Concepto One Health: Salva una Hicotea (Trachemys callirostris)”.

Además, de los Drs. Yarto y Carrascal participaron en la misma sala el Dr. Irindi Çitaku DVM de Albania; Dr. Gianmarco Rojas Moreno MV. MSc(e) de Perú; y la Dra. Priya Bapodra-Villaverde MSc Diplo. ACZM MRCVS de Estados Unidos.

Finalmente, el profesor Carrascal, de Unicórdoba, agregó que “oportunidades como esta nos motivan a seguir trabajando con mayor responsabilidad y compromiso, colaborando para que el concepto One Health & One Welfare y sus áreas de acción se conozcan e incorporen en los planes de trabajo de profesionales y estudiantes de las ciencias animales, y establecer importantes alianzas en estos espacios científicos a escala internacional, para seguir trabajando por un Mundo Mejor”.

Noticias relacionadas