Zenu Radio

Miedo al cambio

Y a las fuertes sacudidas.

Por Johana Peláez Velásquez  

A lo largo de la vida, las personas nos enfrentamos a una serie de experiencias que nos confrontan con nuestros más profundos miedos. Para algunos el miedo se convierte en una limitante para avanzar en sus proyectos, a otros nos mantienen en una zona de confort y unos logran transformarlo en valentía para cambiar. Te ha pasado que, en medio de esos cambios que vives piensas que has perdido algo bueno en tu vida. Tal vez consideras que no hay necesidad de cambiar nada en tu entorno o simplemente crees que debes conformarte con tener una vida llena de infelicidad. Cuando llegan este tipo de pensamientos, no nos damos cuenta que el miedo, es una emoción que nos enseña a identificar algo que está en lo profundo de nuestro ser y que trabaja en función de las experiencias vividas en el pasado para desarrolla una reacción frente a la forma como nos protegemos y prevenimos situaciones desagradables.  

Tal vez este tipo de circunstancias nos pueden generar una sensación de desamparo, porque sentimos que no recibimos la ayuda o protección que necesitamos, espanto porque todo lo que está a nuestro alrededor nos produce pánico, desconsuelo porque sentimos una gran aflicción que nos genera un dolor profundo en nuestro ser e indignación porque nos enfrentamos a un sentimiento intenso que consideramos que es injusto o perjudicial en nuestras vidas.

Si algunos de estos argumentos resuenan contigo o con alguna persona cercana a ti, es importante que sepas que estas interpretaciones son exclusivas de la persona que lo siente. También es posible que a nivel emocional estas condiciones puedan estar generando cualquiera de las siguientes emociones; abandono, congoja, estremecimiento, inferioridad, lástima, melancolía, parálisis, rechazo, soledad, terror, vacío.

Mi invitación para hoy es que reflexiones acerca de la situación que vives actualmente y aprendas a identificar las oportunidades de aprendizajes que este tipo de experiencias quieren regalarte para que reconozcas las situaciones/ personas/ cosas te conectan con el miedo, con la necesidad de protegerte y con la interpretación que tienes acerca de los riesgos a los que te expones diariamente. También necesito que sepas que Dios quiere que todos los seres humanos vivamos con gozo, paz, tranquilidad y alegría, pero si tu dejas entrar lo negativo a tu vida pones todo lo maravilloso por fuera, ya que el espacio que le das a lo positivo en tu mente es muy limitado o nulo.

Esto me mueve a preguntarte ¿Cuál es el miedo que te impide hacer un cambio profundo en tu vida?

Desde que nacemos estamos observando y experimentamos emociones que se quedan guardadas en nuestra mente subconsciente para que cuando estemos listos lo afrontemos y tengamos acceso a la información que necesitamos reprogramar en la mente para evolucionar. Sin embargo, en la medida en que van apareciendo los miedos en nuestras vidas, nosotros tendemos a evitar esas situaciones que nos incomodan para no volver a pasarlo mal y evitar todo ese miedo que sentimos en el pasado. Ahora lo malo de esta decisión es que cuando no se reconoce la enseña, ni se valida el aprendizaje, corremos el riesgo de que el miedo se intensifique y se replique en otras áreas de la vida hasta que no lo atendamos y decidamos hacer un cambio profundo.

Una de las emociones que se convierte en el enemigo para vencer el miedo al cambio es la inseguridad, ya que cuando lo sentimos, estamos propensos a ser personas que tenemos a desconfiar de nuestras propias capacidades, nos sentimos incapaces de tomar decisiones por miedo a equivocarnos, tenemos una gran susceptibilidad a la critica de otras personas, creamos pensamientos obsesivos sobre la valía y capacidades personales para resolver problemas, dudamos constantes sobre diferentes aspectos de la vida. A esto se suman algunos factores como; la autoexigencia y el perfeccionismo generando una visión de que las cosas pueden ser perfectas o catastróficas, baja autoestima, patrones de crianza muy exigentes y en algunas ocasiones la inseguridad viene a consecuencia de la toma de una decisión que ha generado consecuencias negativas, que no les permiten volver a confiar en sus criterios para la toma de decisiones.

Mi recomendación es buscar apoyo profesional de un coach, psicólogo o terapeuta, de acuerdo al caso de cada persona, para identificar el tipo de proceso que necesitan iniciar. También es importante tratar de comprender y/o interpretar los pensamientos, juicios y emociones que están moldeando a la persona que vive esta experiencia, para acompañarlo a hacerse responsable de la situación que vive y promover el desarrollo de una autoestima sana.

Hay una frase de Paulo Coelho que dice: sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar” 

Por eso es importante aprender a gestionar nuestras emociones, a modular todos nuestros pensamientos, atender con prioridad aquellos asuntos que son relevantes y que necesitan ser atendidos con urgencia para permitirnos tener una vida llena de bienestar a nivel físico, mental, emocional, espiritual.

En este preciso instante quisiera que empieces a verte como una persona capaz de tomar decisiones de forma asertiva en tu vida, enfocadoen tener una autoestima sana y dispuesto a vencer con valentía todos los miedos que hoy no te permiten cambiar.

Recuerda ¡nada en la vida debe ser temido solamente comprendido!

Mi labor como facilitador de tu ser emocional, consiste en acompañarte amorosamente a vivir un proceso de aprendizaje, en donde puedas escucharte a ti mismo para reconocer los factores que han moldea tu mundo interpretativo (creencias/juicios/emociones) que te limitan y te impiden transformar la realidad que percibe hoy como observador.

Mi labor como facilitador de tu ser emocional, consiste en acompañarte amorosamente a vivir un proceso de aprendizaje, en donde puedas escucharte a ti mismo para reconocer los factores que han moldea tu mundo interpretativo (creencias/juicios/emociones) que te limitan y te impiden transformar la realidad que percibe hoy como observador.


Te invito a que me sigas en todas mis redes sociales como @JohanaPelaezcoach para compartir experiencias.

  • Si quieres dejarme un mensaje directo puedes escribirme a mi WhatsApp

https://api.whatsapp.com/send?phone=573003479042

  • Si quieres recibir mensajes motivacionales, retos e invitaciones a entrenamientos puedes unirte a nuestra comunidad de SER EMOCIONAL en nuestro canal de Telegram https://t.me/joinchat/gC7iSD-Suno5Zjc5
  • Si quieres conversar acerca de la situación que vives actualmente, puedes reservar una sesión individual de Life coaching en mi perfil de Tijiko.com
Si quieres conversar acerca de la situación que vives reserva una sesión en mi perfil de Tijiko

Zenu Radio