Zenu Radio

El potencial de una mentalidad abierta

Enfréntate a los desafíos de la vida

Por Johana Peláez Velásquez  

En nuestro día a día, es usual encontramos con ese tipo de personas que se mantienen firmes en sus esquemas de pensamiento, que no emprenden cambios y les da miedo arriesgarse a escuchar incluso opiniones diferentes a la voz propia por creer que todo lo que se aleja de sus patrones de percepción, es un error. Te ha pasado que en algunas ocasiones te sientes encerrado en tu esquema de pensamientos o tal vez, has considerado que eres una persona inflexible y te niegas a los cambios solo por temor a desestabilizarte. Cuando llegan este tipo de pensamientos, no nos damos cuenta que todos tenemos la posibilidad salir de nuestra zona de confort y ser consientes de la cantidad de muros que habitan al interior de nuestro ser.

Tal vez este tipo de circunstancias nos pueden generar una sensación de aflicción, porque guardamos un aprecio por algo o alguien, concentración porque fijamos el pensamiento en una cosa o persona, incapacidad porque creemos que carecemos de condiciones y rechazo porque consideramos que estamos en medio de un enfrentamiento u oposición a una idea. Si algunos de estos argumentos resuenan contigo o con alguna persona cercana a ti, es importante que sepas que estas interpretaciones son exclusivas de la persona que lo siente. También es posible que a nivel emocional estas condiciones puedan estar generando cualquiera de las siguientes emociones; alteración, contrariedad, desconfianza, firmeza, hostilidad, incomprensión, menosprecio, orgullo, pánico, resignación, templanza.

Mi invitación para hoy es que reflexiones acerca de la situación que vives actualmente y aprendas a identificar las oportunidades de aprendizajes que este tipo de experiencias quieren regalarte para que seas capaz de profundizar en todas las dimensiones que te ayuden a mantener una mente abierta.  También necesito que sepas que Dios quiere que todos los seres humanos vivamos con gozo, paz, tranquilidad y alegría, pero si tu dejas entrar lo negativo a tu vida pones todo lo maravilloso por fuera, ya que el espacio que le das a lo positivo en tu mente es muy limitado o nulo. Esto me mueve a preguntarte ¿Eres capaz de aceptar opiniones diferentes a las tuyas?

Si queremos aprovechar al máximo nuestro potencial en las relaciones personales, en los negocios y en la vida en general, es importante tener una mente flexible para poder salir de nuestro patrón de pensamientos, salir de la rutina y percibir las cosas conforme a la forma de pensar de otros. Por eso, es necesario reconocer que el mundo está lleno de matices y de posibilidades infinitas para tratar, que abrirnos al mundo resulta todo un desafío que a veces genera temor porque nos invita a cuestionar las cosas, a no tener miedo de equivocarnos, a tener humildad y no limitarse a sí mismo.

Una de las emociones que no nos permite ampliar el potencial de nuestra mente es el apego, ya que cuando lo sentimos, estamos propensos a ser personas que siempre damos por sentado como se deben hacer las cosas, creemos que tenemos la razón en todo, no aceptamos lo desconocido. Tenemos una gran sensación de desaliento porque consideramos que no podemos aprender nada de otras personas. A esto se le suma que nos acostumbramos a lastimar a los demás, a engañar, someter, huir de situaciones y no escuchar las opiniones de otras personas. Mi recomendación es buscar apoyo profesional de un coach, psicólogo o terapeuta, de acuerdo al caso de cada persona, para identificar el tipo de proceso que necesitan iniciar. También es importante tratar de comprender y/o interpretar los pensamientos, juicios y emociones que están moldeando a la persona que vive esta experiencia, para acompañarlo a hacerse responsable de la situación que vive y promover el desarrollo de una autoestima sana.

Hay una frase de Einstein que dice: si no tienes una mente abierta, mantén la boca cerrada”

Por eso es importante aprender a gestionar nuestras emociones, a modular todos nuestros pensamientos, atender con prioridad aquellos asuntos que son relevantes y que necesitan ser atendidos con urgencia para permitirnos tener una vida llena de bienestar a nivel físico, mental, emocional, espiritual. También es necesario que sepas que hay que la vida no se estanca en los fracasos o en las pérdidas, si nos permitimos poner en marcha los engranajes para el cambio, para la mejora. Es cuestión de ser un poco más flexibles y de modificar nuestras perspectivas hacia el positivismo y la superación.

En este preciso instante quisiera que empieces a verte como una persona capaz de abrir tu mente a algo bueno, enfocado en modificar nuestras perspectivas hacia el positivismo y la superación. y dispuesto a atender tu exterior para confrontar a tu interior.

Recuerda ¡no te ancles a las cosas negativas!


Mi labor como facilitador de tu ser emocional, consiste en acompañarte amorosamente a vivir un proceso de aprendizaje, en donde puedas escucharte a ti mismo para reconocer los factores que han moldea tu mundo interpretativo (creencias/juicios/emociones) que te limitan y te impiden transformar la realidad que percibe hoy como observador.

  • Si estas listo para empezar tu propio de aprendizaje individual y necesitas de mi acompañamiento profesional nos vemos en sesiones de coaching individual

Te invito a que me sigas en todas mis redes sociales como @JohanaPelaezcoach para compartir experiencias.

 

Zenu Radio