Zenu Radio

Monos araña tienen nuevo hábitat en el Alto Sinú

Un grupo de cuatro individuos, de dos machos y dos hembras, de la especie Ateles geoffroyi, también conocidos como marimondas o monos araña, fueron trasladados a la Estación Ecológica Las Guartinajas, donde se realizó la apertura del hábitat de fauna No. 2.

El nuevo hábitat de las marimondas, es una isla que se encuentra en la estación mencionada ubicada en el Alto Sinú. El lugar tiene aproximadamente 1,3 hectáreas, con condiciones naturales, y una vegetación densa propia del bosque húmedo tropical.

Además, este sitio donde continuará un proceso de rehabilitación de los animales, se ubica a una altura de 57 metros sobre el nivel del mar y presenta una temperatura promedio anual de 27° – 28° C.

Los monos arañas se encontraban anteriormente en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVS y ahora comenzarán un proceso de adaptación a su hábitat, que será un paso previo a una eventual liberación.

El proceso de rehabilitación de los animales, se da  a través de un convenio de cooperación entre la CVS, URRÁ y la Fundación Omacha, esta última es la organización encargada de la administración de la Estación.

Cabe resaltar que, durante la jornada de apertura del nuevo hábitat estuvieron presentes: Paola Quintero Calimán, asesora ambiental de URRÁ; Rafael Espinosa Forero, profesional especializado del Área de Seguimiento Ambiental de la CVS; Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, Leonid Guerra, coordinador de la Estación Ecológica Las Guartinajas y Alberto Muñoz Rojas, coordinador de la CVS.

Los funcionarios mencionados, se encargaron de realizar un recorrido para verificar las condiciones de equipamiento del lugar destinado a contribuir con la conservación de la biodiversidad del Alto Sinú.

Zenu Radio