Zenu Digital

Se vino abajo la cadena perpetua para violadores de niños

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la pena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, consignada en el Acto Legislativo 01 de 2021.

Esta decisión se dio tras acoger los argumentos de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo quien se mostró de acuerdo con de una demanda presentada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes.

La demanda decía que el Acto Legislativo por el cual se creó la ley de cadena perpetua o la denominada ´Ley Gilma Jiménez´ desconocía la dignidad humana de los condenados.

Señalaban en la misma que, la norma tenía vicios de forma en el trámite que tuvo en el Congreso dado a que supuestamente “se desconoció el principio de deliberación democrática, por desconocer – según la demanda – recusaciones en los debates séptimo y octavo desarrollados ante la Comisión Primera y la Plenaria del Senado de la República”.

De esta forma, la Sala Plena de la Corte Constitucional “concluyó que el Congreso de la República transgredió su poder de reforma al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución Política, pues afectó un eje definitorio de la Carta como lo es el Estado Social y Democrático de Derecho fundado en la dignidad humana y, en consecuencia, sustituyó la Constitución”.

Cabe resaltar que, la decisión tomó con los votos de los magistrados Cristina Pardo como ponente del caso, Alberto Rojas Ríos, Alejandro Linares, José Fernando Reyes, Diana Fajado y Jorge Ibáñez.

Noticias relacionadas