Zenu Digital

 Es triste que se haya aprobado con el 36% de eficacia: Patarroyo sobre vacuna que autorizó la OMS contra la malaria

Es triste que se haya aprobado con el 36% de eficacia: Patarroyo sobre vacuna que autorizó la OMS contra la malaria

El médico inmunólogo colombiano, Manuel Elkin Patarroyo, cuestionó la aprobación que le dio la Organización Mundial de la Salud, a la vacuna contra la malaria que, fue desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline.

Las declaraciones de Pararroyo, se dan posterior al anuncio que realizó la OMS sobre dar vía libre a la administración a gran escala de la vacuna RTS,S / AS01 para controlar la malaria.

“Me parece triste que una vacuna con el 36 por ciento de eficacia haya sido aprobada por la OMS cuando la nuestra que fue la primera vacuna sintética en el mundo hace 35 años tenía mayores niveles de protección, es algo que no entiendo. De haberse autorizado, su uso masivo se habrían evitado miles de muertes”, expresó Patarroyo al diario El Tiempo.

Sobre este biológico se conoce que actúa contra el parásito Plasmodium falciparum, transmitido a las personas a través de las picaduras de las hembras del mosquito Anopheles y que termina por producir el paludismo. 

Patarroyo, lleva varias décadas en búsqueda de la vacuna contra este parásito y según lo reveló, su trabajo ya está avanzando. “En el laboratorio han demostrado protección del 80 por ciento, eso nos tiene satisfechos y esperamos seguir por el camino”.

En este sentido, el inmunólogo sostuvo que la vacuna desarrolla es mejor que la aprobada por la organización. “La que aprobó la OMS está diseñada para proteger solo una de las múltiples variantes genéticas que tiene el Plasmodium y la nuestra, como ya lo hemos descrito, tiene una acción supramutacional, lo que se podrá confirmar cuando lleguemos a los estudios de tercera fase”, puntualizó.

Noticias relacionadas