Zenu Digital

 Pongamos de moda la sostenibilidad

Pongamos de moda la sostenibilidad

En los últimos años las tendencias encargadas de poner un producto en el radar de los consumidores y hacerlo popular, es decir convertirlo en un producto de moda, viene acompañado de términos como sostenibilidad y eco friendly. La industria de la moda ha hecho muchos ensayos en buscar diversos caminos para lograr ser más sostenible debido al impacto que genera en el medio ambiente, ya que la manera como consumimos es directamente proporcional al impacto ambiental que vivimos.

Hace unos años conceptos como el fast fashion vs slow fashion, han desencadenado una serie de discusiones en torno al consumismo. Con este impacto y el reinado de la pronta moda, la ONU en 2018 declaró como emergencia ambiental esta millonaria industria. A partir de allí se ha popularizado el término ‘moda sostenible’ para mejorar el impacto ambiental y dejar una huella de amor por el planeta en futuras generaciones.

Definamos entonces  qué es moda sostenible:  se compone principalmente por la economía circular que sugiere involucrar en cada etapa de la cadena de valor conciencia social y ambiental para que al materializar la idea esta se conciba en todos los aspectos y se tenga previsto desde su diseño hasta su final de vida. Elementos como materiales reciclados; textiles orgánicos  pigmentos naturales, producción local y condiciones de trabajo éticas y responsables son claves para que una marca sea sostenible.

En Colombia hemos avanzado en este ámbito, existe mucha iniciativa por parte de marcas locales que están en camino a ser sustentables y otras que han nacido con esta primicia.

Sitiándonos en un contexto actual, el pasado 13 de octubre en la ciudad de Bogotá; se llevó a cabo  el lanzamiento oficial de SAVIA, Escuela Nacional de Desarrollo Ambiental. Una propuesta del Ministerio de Ambiente cuyo objetivo es crear estrategias que trabajen en sinergia  en pro de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

La estrategia articula tres áreas que involucran a todos los  actores sociales cuya base radica en la educación ambiental como su nombre lo indica. Ser parte de estas iniciativas promueve el desarrollo sostenible y genera una tendencia que a fin de cuentas es la encargada de dictaminar lo que se va usar y lo que no en la siguiente temporada.

¿Por qué no poner de moda la sostenibilidad y unirnos a causas que aporten al planeta?

Angélica Carvajal

Diseñadora industrial, bogotana. Consultora Internacional de imagen y marca. Personal shopper. Empresaria fundadora y creativa de @divina_tentacion_oficial. Creadora de contenido digital de moda y estilo. Con mas de 10 años de experiencia en el sector de retail y empresas de moda.

Noticias relacionadas