Zenu Digital

Universidades públicas en 2023 podrían estar en condiciones de inviabilidad

De forma categórica el Rector de la Universidad de Córdoba y Presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo, dijo que si no se da la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, en el 2023 las universidades públicas estarán en condiciones de inviabilidad financiera.

El mensaje resume las conclusiones que Torres entregó en Bogotá al término del Gran Foro Sobre Financiación Digna de la Educación Superior Pública en Colombia, que se desarrolló recientemente en el auditorio Alfonso López Pumarejo, de la Universidad Nacional. A la cita con la educación superior pública del país asistieron los candidatos presidenciales Jorge Enrique Robledo y Francia Márquez.

“Hemos recibido recursos importantes durante los cuatro años del Gobierno del Presidente Duque, pero que llegan hasta el 2022, es decir, a partir del 2023 si no hay una reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30, las universidades entrarán en unas condiciones de inviabilidad. Estos foros constituyen un ejercicio interesante que seguiremos impulsando y desarrollando en distintas regiones del país”, señaló.

El Presidente del SUE propone otros encuentros similares con los candidatos a la presidencia e insiste en que es un tema prioritario, a partir de estudios que demuestran la necesidad de inyectar los recursos necesarios a la universidad pública, “para que ésta pueda seguir liderando su trabajo misional, de docencia, investigación, proyección social, desarrollo científico e impacto en las regiones”.

Durante el foro, Torres Oviedo estuvo acompañado como moderador por el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Leonardo Martínez Pérez. El académico dijo que es necesario conversar sobre la educación superior pública como derecho fundamental, como valor sagrado y central del pueblo colombiano.

La insistente propuesta de reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 surge porque estos renglones establecen el incremento anual de las transferencias a  las universidades según el índice de Precios al Consumidor (IPC) lo que generó la acumulación de un déficit que provocó la crisis de 2018. El proyecto de reforma que lidera el SUE contempla el Índice de la Canasta Educativa (ICE) en remplazo del IPC.

Noticias relacionadas